Economía.- Telefónica y Vodafone España renuevan durante cinco años su acuerdo mayorista de fibra

Por

Europa Press | 07 nov, 2024

El acuerdo supone importantes ahorros para la teleco propiedad de Zegona

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Vodafone España, Telefónica y Bluvia Fiber (la filial de fibra óptica de Telefónica para el medio rural) han firmado este jueves la renovación para los próximos cinco años de su acuerdo mayorista de fibra, según ha informado en un comunicado Zegona, el fondo británico que posee Vodafone España desde el pasado junio.

Zegona ha recordado que este año ha firmado acuerdos tanto con Telefónica como con MasOrange para la creación de sendas empresas conjuntas de fibra, así como una hoja de condiciones no vinculante para un nuevo acuerdo mayorista de fibra con Telefónica.

"La combinación de estas tres transacciones fue diseñada para completar la transformación de la estrategia fija de Vodafone España, ofreciendo servicios completos de fibra hasta el hogar (FTTH) a nivel nacional en España. El anuncio de hoy aporta un componente clave de esa estrategia", ha destacado Zegona.

De este modo, el nuevo contrato mayorista de fibra de Vodafone España con Telefónica entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y sustituirá al actual, que vence a finales de este año.

"Los nuevos términos supondrán importantes beneficios económicos para Vodafone España, además de mejorar los procesos operativos básicos y la experiencia del cliente", ha subrayado el fondo británico.

En este contexto, cabe recordar que Vodafone España también se encuentra en un proceso para intentar renegociar sus contratos con el proveedor de torres de telecomunicación Vantage Towers (participada por el grupo Vodafone y los fondos Global Infraestructure Partners y KKR) a fin de abaratar los mismos.

EMPRESA CONJUNTA DE FIBRA CON TELEFÓNICA

En este contexto, el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, ha hecho hincapié en que la renovación de este contrato complementa al de la creación de la 'joint venture' de fibra con Telefónica, el cual también se ha firmado este jueves.

"Ambos contratos consolidan nuestra colaboración a largo plazo con Telefónica, ofrecen importantes beneficios económicos y representan hitos clave en nuestro camino hacia la transformación de Vodafone España", ha añadido el directivo.

En concreto, Telefónica tendrá el 63% de la 'joint venture' y Vodafone España el 37% restante, si bien el objetivo es que en la compañía entre un tercer inversor, a pesar de lo cual Telefónica mantendrá su posición mayoritaria.

La nueva compañía cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional.

Se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.

Telefónica y Vodafone España anunciaron ya a finales del pasado julio su intención de crear esta 'joint venture', con la que las dos operadoras prevén mejorar la oferta de servicios de banda ancha en fibra en el mercado español para el consumidor final.

ACUERDO SIMILAR AL DE VODAFONE Y MASORANGE

De este modo, el acuerdo será similar al suscrito recientemente entre Vodafone España y Masorange, encaminado a la creación de una 'joint venture' de red de fibra, aunque el volumen de hogares gestionados en este caso es bastante superior, en concreto, en torno a 11,5 millones.

También el pasado julio, Masorange y Vodafone España anunciaron la firma de una carta de intenciones "confidencial" y "no vinculante" con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, lo cual se prevé que se concretará en la creación de una sociedad conjunta de red de fibra, para la cual buscan un tercer inversor.

En caso de concretarse, la nueva sociedad de red compartida dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en el país y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a Masorange y Vodafone España en esa huella.

Asimismo, el plan es que Masorange controle el 50% de la sociedad, que Vodafone España tenga el 10% y que el tercer inversor que se está buscando ostente el 40% restante de la 'fiberco'. Además, se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre de 2025.

Últimas noticias