Economía.- Telefónica ha cobrado ya los 702 millones devueltos por Hacienda por el exceso de pagos en Sociedades
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Telefónica ya ha recibido los 702 millones de euros que el Tribunal Económico-Administrativo Central ordenó a Hacienda devolver a la operadora de telecomunicaciones por las cantidades pagadas en exceso por el Impuesto sobre Sociedades entre 2008 y 2011, cifra que se verá reflejada en el flujo de caja libre del primer semestre de 2019.
En la rueda de prensa de presentación del 'Informe de Gestión Consolidado 2018', la directora general de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, ha detallado que la pasada semana la empresa recibió el cheque con el importe a devolver, por lo que el dinero "ya está en manos de Telefónica".
En este sentido, ha agregado que el impacto contable de esta devolución es "muy complejo". Así, ha detallado que la cifra de 702 millones de euros se incluirá en el 'Free cash flow' del primer trimestre de 2019, pero ha incidido en que el impacto en el resultado neto, que es "mucho menor" que esos 702 millones de euros, ya se reflejaba en las cuentas de 2018.
Abasolo ha explicado que esto se debe a que el impacto positivo de la resolución del tribunal ya se incluyó en los datos del pasado de diciembre al conocerse la decisión antes de la formulación de las cuentas del pasado ejercicio, salvo los intereses, que se incluirían en la de 2019.
El pasado 23 de enero el Tribunal Económico-Administrativo Central emitió una resolución parcialmente estimatoria que daba lugar a la devolución de impuestos satisfechos en exceso entre 2008 y 2011 tras las reclamaciones económico-administrativas interpuestas frente a las liquidaciones que pusieron fin a la inspección del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a dichos ejercicios.
A mediados de este mes de marzo, Telefónica recibió la notificación del Acuerdo de ejecución de la Resolución parcialmente estimatoria del tribunal, que cifraba en 702 millones de euros el importe que debía devolver Hacienda a la compañía por este caso.
Asimismo, la operadora de telecomunicaciones anunciaba entonces que estaba valorando interponer recurso contra este Acuerdo de ejecución por, entre otras razones, la no inclusión en el mismo de intereses de demora.