Economía.- Telefónica España factura un 0,5% más hasta septiembre y mejora su actividad comercial
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los ingresos de Telefónica España en los nueve primeros meses de 2018 alcanzaron los 9.453 millones de euros, lo que supone un 0,5% más que hace un año, gracias a la fortaleza de su actividad comercial en el tercer trimestre, que ha llevado a la operadora a lograr buenos resultados en captación de clientes de servicios móviles y banda ancha fija.
"Telefónica España registra en el tercer trimestre de 2018 una excelente actividad comercial, con récord histórico en portabilidad fija y móvil, la mayor ganancia neta encontrato móvil de los últimos diez años y la mayor ganancia neta en banda ancha fija desde el lanzamiento de 'Fusión' en el año 2012", subraya la empresa en un comunicado.
En concreto, la compañía destaca que esta intensa actividad comercial se produce sobre todo en clientes de alto valor y se debe principalmente a su "oferta de valor diferencial" en el inicio de la temporada de fútbol bajo un nuevo escenario competitivo generado tras las decisión de Vodafone de no emitir esta temporada ni el Partidazo ni la Champions League.
Los ingresos de Telefónica España en el tercer trimestre alcanzaron los 3.188 millones de euros, un 0,1% más que hace un año, gracias a la estabilidad de los ingresos de servicio (+1,4%) y a la mayor venta de terminales (+4,6% en términos orgánicos), que compensaron el recorte de la tarifa de interconexión móvil y la pérdida de los operadoras móviles virtuales.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) alcanzó los 1.290 millones de euros, un 1,2% menos en términos reportados y un 1,3% menos en términos orgánicos, con un margen del 40,5%, seis puntos porcentuales menos que hace un año, en un trimestre marcado por el fuerte esfuerzo comercial, el mayor gasto de contenidos, el impacto regulatorio y la pérdida del contrato mayorista con Yoigo y Pepephone.
En los nueve primeros meses de 2018, el Oibda alcanza 3.797 millones de euros, un 1,8% más en términos reportados, pero un 0,2% menos en orgánicos que hace un año, mientras que los gastos de capital ascendieron a 1.157 millones de euros, un 5,4% en términos reportados y un 4,8% más en orgánicos afectado por los diferentes calendarios de ejecución. El flujo de caja operativo se sitúa en 2.641 millones de euros, un 1,9% menos excluyendo plusvalías.
FORTALEZA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
Respecto al desempeño comercial, Telefónica destaca que los clientes de su oferta convergente 'Movistar Fusión' alcanzaron los 4,6 millones, un 4% más que hace un año, tras registrar una ganancia neta trimestral de 81.000, la mayor desde el cuarto trimestre de 2015.
La compañía detalla que Fusión supone el 90% del parque de televisión (cuatro puntos porcentuales más que hace un año), el 87% de los clientes de banda ancha (dos puntos porcentuales más) y el 83% de los clientes de contrato móvil (cinco puntos porcentuales más.
El ingreso medio por usuario (Arpu) fue de 89,2 euros en el tercer trimestre apoyado en la estrategia de valor. Sin embargo, registra un menor crecimiento en términos interanuales que el trimestre anterior por el distinto calendario en el reposicionamiento de tarifas en 2018 frente a 2017; el alto volumen de captación de clientes, queha tenido lugar durante la segunda mitad del trimestre; y un menor consumo de datos por encima de las franquicias cuyos límites fueron ampliados desde febrero.
"Destaca el Arpu de las altas del trimestre que, a pesar de las promociones, es superior al de las altas de la primera mitad del año, lo cual asegura el crecimiento del Arpu del parque de Fusión una vez concluidos los periodos promocionales", incide Telefónica, que añade que el 'churn' (bajas de clientes) se sitúa en 1,5% y permanece estable interanualmente, a pesar de la intensa actividad promocional en el mercado.
Por su parte, los accesos móviles muestran una ganancia neta trimestral de 294.000, con un fuerte avance del contrato (+7% interanual) apoyado en el "excelente comportamiento" de Fusión+. Este negocio sumó 370.000 nuevas líneas (un 59% que el segundo trimestre) y logró un mayor saldo total de portabilidad (+80.000); "ambos datos los más altos de los últimos diez años".
Los accesos de banda ancha fija asciende a 6,1 millones (+1,5% interanual) y registran la mejor ganancia neta desde el lanzamiento de Fusión en el cuarto trimestre de 2012, tras sumar 79.000 accesos. Los clientes de televisión de pago superan los cuatro millones y crecen un 7% interanual, tras sumar 101.000 nuevos accesos en el tercer trimestre, el mejor dato desde la adquisición de DTS en 2015.