Economía.- S&P ve "improbable" que la consolidación del sector teleco en España eleve el crecimiento de las operadoras
Aunque considera que podría tener "implicaciones financieras importantes"
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
S&P ve "improbable" que las operaciones de consolidación del sector de las telecomunicaciones en España reduzca la presión competitiva sobre las operadoras y que se mejoren sus perspectivas de crecimiento, según recoge un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia.
"Es poco probable que los cambios estructurales en el mercado español de las telecomunicaciones mejoren las perspectivas de crecimiento de los operadores de telecomunicaciones, dada la madurez del mercado y nuestras expectativas de persistencia de la competencia", ha detallado la compañía.
En ese sentido, S&P hace referencia a algunos de los principales movimientos que han tenido lugar en el sector de las telecomunicaciones en España en los últimos meses, en concreto, las 'joint venture' de fibra anunciadas entre MasOrange y Vodafone, por un lado, y por el otro, la de Telefónica con Vodafone.
"Aunque es improbable que la creación de empresas mayoristas de fibra mediante la combinación de redes de acceso de fibra hasta el hogar (FTTH) altere la dinámica competitiva en el segmento de la banda ancha fija, podrían tener implicaciones financieras importantes. El uso de los ingresos será una consideración clave para la calificación", ha destacado el analista de S&P Alex Roig.
En esa línea, la agencia ve "probable" que las políticas financieras "mejoren las métricas crediticias, con objetivos claros de desapalancamiento" que respaldan sus previsiones.
EMPRESAS CONJUNTAS DE FIBRA
En este contexto, cabe recordar que una de las principales reivindicaciones del sector de las telecomunicaciones en Europa es el impulso de los procesos de consolidación para recuperar terreno frente a Estados Unidos y China, donde el número de actores relevantes en este mercado es muy inferior.
En ese sentido, las principales telecos del Viejo Continente han resaltado en numerosas ocasiones que en cada país europeo existen tres o cuatro grandes empresas en el sector, mientras que en Estados Unidos y en China tan solo hay tres o cuatro compañías en total.
El argumento principal de esa reivindicación está ligado con la capacidad de las empresas de telecomunicación europeas para hacer frente a las millonarias inversiones en conectividad que serán necesarias en los próximos años.
En este contexto, en España se han producido algunos movimientos en esa línea y las principales compañías de telecomunicación del país han anunciado distintos acuerdos en esa dirección.
Por un lado, a finales del pasado julio MasOrange y Vodafone España --controlada desde mediados de año por el fondo británico Zegona-- suscribieron una carta de intenciones con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, lo cual se prevé que se concretará en la creación de una 'joint venture' de red de fibra, para la cual buscan un tercer inversor.
Asimismo, Telefónica y Vodafone España cerraron un acuerdo para crear una empresa conjunta de fibra, en la que, al menos inicialmente, Telefónica controlará un 63% de la 'joint venture' y Vodafone España el 37% restante.
No obstante, las dos compañías buscan un tercer inversor para que se haga con alrededor de un 40% de la nueva compañía, con la idea de que Telefónica mantenga una posición de control y Vodafone España ostente el 10% restante.
En ese sentido, la 'joint venture' de fibra que Telefónica y Vodafone España pondrán en marcha ha comenzado a llamar la atención del mercado y cuatro fondos habrían manifestado ya su interés en convertirse en el tercer socio de la nueva empresa, según indica el medio especializado 'Merger Market'.
Se trata, en concreto, de Vauban Infrastructure Partners, AXA Investment Managers, el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el fondo soberano de Singapur (GIC).