Economía.- S&P cree que la reforma eléctrica de la UE acelera la inversión en renovables y mitiga riesgos comerciales
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
S&P Global Ratings ha considerado que la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo realizada por la Comisión Europea el pasado mes de marzo debería "acelerar" la inversión en fuentes de energía renovable y mitigar los riesgos de comercialización.
En un informe, la agencia de calificación cree que esta inversión en renovables se verá beneficiada gracias a los llamados contratos de suministro por diferencia (CfD's) y los de largo plazo (PPA's).
Además, por lo general, no estima que los proyectos de energías renovables con riesgo comercial no mitigado (exposición a precios mayoristas) tengan calidad de grado de inversión a menos que existan estructuras flexibles y bajo apalancamiento, ya que los precios de la energía "son extremadamente volátiles y cada vez más difíciles de pronosticar".
No obstante, subrayó que "la canibalización de precios" podría afectar la solvencia de los proyectos, ya que la proporción de energías renovables de costo marginal cero aumenta, particularmente si los precios de la energía se mantienen en 10 euros por megavatio hora (MWh) o menos durante un 25% del año para 2030, o incluso el 50% para 2035, en comparación con algo menos del 5% actual.
PROPUESTA DE LA CE.
A mediados del pasado mes de marzo, la Comisión Europea propuso una reforma del mercado eléctrico que exija el uso de contratos bidireccionales por diferencia para nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono que requieran financiación pública con el fin de estabilizar los precios de la electricidad y frenar los ingresos excesivos de los productores de energía.
Este tipo de contratos se dan entre un generador de electricidad y una entidad pública, normalmente el Estado, y estipulan que el vendedor pagará al comprador la diferencia en el precio de la energía desde el momento de la compra a la firma del contrato, por lo que supone una limitación para el generador, que recibe unos ingresos estables por la electricidad que produce.
La reforma pretende así impulsar la liquidez de los mercados de contratos a largo plazo que fijan precios futuros y que permitirá a más proveedores y consumidores protegerse de precios excesivamente volátiles durante periodos más largos, mientras que las fuentes que se incluyen en estas nuevas inversiones son la eólica, la solar, la geotérmica, la hidroeléctrica y la nuclear.