Economía.- Sindicatos de Boeing ponen fin a la huelga en EEUU tras pactar una subida salarial del 38%
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del área de Seattle (Estados Unidos) de Boeing han votado a favor de la última oferta del fabricante para poner fin a la huelga, que incluye una subida salarial del 38% en cuatro años y mejores contribuciones para la jubilación.
En concreto, alrededor del 59% de los miembros del sindicato han dado luz verde al nuevo convenio colectivo en una votación del lunes, según ha revelado la Asociación Internacional de Maquinista y trabajadores Aeroespaciales (IAM) en redes sociales.
Además de aumentar los salarios un 38%, la nueva propuesta de Boeing ofrece a los trabajadores una prima de firma de 12.000 dólares (11.107 euros) tras la ratificación y aumenta las contribuciones a los planes de ahorro para la jubilación.
Por tanto, los empleados de la compañía pueden empezar a volver a las fábricas de Washington, Oregón y California tan pronto como este miércoles 6 de noviembre.
En declaraciones a 'Bloomberg', el presidente del sindicato, Jon Hoden, ha destacado que "esta noche ha sido un momento decisivo". "Es una victoria. Nos mantuvimos fuertes, nos mantuvimos firmes, ganamos", ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg, ha celebrado el fin de la huelga con un mensaje a sus empleados: "Aunque los últimos meses han sido difíciles para todos, formamos parte del mismo equipo. Sólo avanzaremos escuchando y trabajando juntos".
Los paros respondían a las quejas de los trabajadores de Boeing en el área de Seattle tras 16 años sin subidas salariales. Se trataba de la primera huelga en la compañía en todos esos años y coincide con una crisis económica y de reputación para Boeing, cuyos aviones llevan acumulados varios accidentes e incidentes de diversa gravedad en los últimos años.
Así, la huelga, que ha acumulado 53 días de protestas, ha costando a Boeing decenas de miles de millones de dólares, aunque la compañía ha evitado una probable rebaja de su calificación crediticia a la categoría de 'basura'.
Actualmente, el fabricante norteamericano se enfrenta ahora a un largo proceso de recuperación de sus fábricas y proveedores.