Economía.- Sener se adjudica un contrato para órbitas LEO dentro del Perte Aeroespacial

Por

Europa Press | 25 sep, 2024

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha adjudicado a Sener el contrato de la fase 2 para el desarrollo de un demostrador de distribución cuántica de claves para órbitas LEO, en el ámbito del Perte Aeroespacial.

Según ha informado Sener en un comunicado, se trata de la primera misión española de distribución cuántica de claves (QKD), cuyo desarrollo es "crítico para el futuro de la seguridad de las comunicaciones".

Sener ha indicado que, con esta adjudicación, "se pone a la cabeza de la tecnología de distribución cuántica en España" desde baja órbita, liderando un consorcio 100% español de empresas "de primer nivel", pymes y organismos públicos de investigación.

Según ha detallado, con un presupuesto procedente del Perte Aeroespacial, permitirá a España "reforzar su posicionamiento" en tecnología cuántica y sus resultados podrían aplicarse en la constelación europea de comunicaciones seguras por satélite (IRIS2).

La fase 2 de este proyecto ha sido adjudicada en este verano y, previamente, Sener ha superado una primera fase de estudio de viabilidad.

La compañía ha informado de que ahora arranca la fase de desarrollo, construcción, verificación y validación del prototipo, que tiene una duración estimada de 20 meses y una financiación de 18 millones de euros.

Sener llevará a cabo el demostrador para una misión LEO (u órbita baja, de unos 500-700 kilómetros de altura), desarrollando, por un lado, una carga útil destinada a ser embarcada en un satélite de órbita terrestre baja y, por otro, su segmento terreno asociado, incluida la estación óptica terrestre.

La empresa vasca ha indicado que, actualmente, no existen soluciones tecnológicas en el mercado que aborden el reto tecnológico de la distribución cuántica de claves.

Últimas noticias