Economía.- Rusia expresa su "pesar" por la recomendación de evitar el espacio aéreo de Bielorrusia por parte de la UE
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado este martes el "pesar" de Rusia por la recomendación de la Unión Europea a las compañías aéreas europeas de evitar sobrevolar Bielorrusia, emitida en respuesta al incidente en el Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a aterrizar para aparentemente detener a un disidente.
"En esta cuestión solo podemos expresar nuestro pesar", ha dicho Peskov ante la prensa, antes de detallar que evitar volar sobre "un país bastante grande ubicado en el centro de Europa" es caro para cualquier aerolínea.
En este contexto, ha advertido de que serán los pasajeros los que paguen la recomendación a las aerolíneas, aprobadas en una cumbre de la UE el lunes, al tener que pasar "media hora o una hora más en el aire".
"Primero se debe investigar objetivamente lo que sucedió y luego discutirlo, partiendo de datos concretos", antes de "tomar una decisión rápida y sin ninguna investigación", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.
Por otro lado, Peskov ha rechazado las acusaciones de Reino Unido sobre su supuesta implicación en incidente del avión en Minsk, tildando de "lamentable" que este tipo de acusaciones "inapropiadas" tengan lugar "desde el punto de vista político".
"Las rechazamos y entendemos que no tiene sentido explicar. La fobia y la obsesión empiezan a tener efecto e impiden a los autores de esas declaraciones evaluar la situación con seriedad", ha agregado.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, aseguró el lunes en el Parlamento que el Gobierno estudiará la propuesta de imponer restricciones al proyecto del gasoducto Nord Stream 2 y a la tubería Yamal-Europa tras el incidente del avión. Raab subrayó que dudaba de que el incidente pudiera haber ocurrido "como mínimo sin el consentimiento tácito de Moscú". "Al parecer pronto llegarán a acusar a Rusia del solo hecho de existir", ha apostillado Peskov.
CONVERSACIONES CON BIELORRUSIA
Por otra parte, los ministros de Exteriores de Bielorrusia y Rusia, Vladimir Makei y Sergei Lavrov, respectivamente, han analizado la situación en torno al incidente del avión de Ryanair y han subrayado la necesidad de una investigación "imparcial", según el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia.
En un comunicado, la cartera de Exteriores ha matizado que, en una conversación telefónica este martes, ambos han intercambiado "sus puntos de vista sobre la situación en torno al incidente del avión de Ryanair" y han destacado "la necesidad de una investigación exhaustiva y objetiva por parte de los servicios competentes".
El ministro bielorruso ha reafirmado "la disposición de Bielorrusia a cooperar abiertamente con las estructuras internacionales correspondientes y prestarles toda la información fidedigna necesaria".
"Los interlocutores también examinaron temas de actualidad de las relaciones bilaterales y la situación en la región", ha precisado el comunicado, que también agrega que se han acordado fechas para contactos regulares entre ambos ministros que se celebrarán en un futuro "próximo".
Las autoridades bielorrusas han defendido en estos últimos dos días la legalidad del desvío del vuelo, alegando que había una amenaza de bomba a bordo. Sin embargo, la mayoría de la comunidad internacional --a excepción de países aliados como Rusia-- desconfían de esta versión y sostienen que todo era una plan para arrestar a Protasevich, que tiene causas pendientes en Bielorrusia.