Economía.- Rodríguez pide a ERC "colaboración" para políticas de vivienda y los catalanes la acusan de ceder a rentistas
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a Esquerra República (ERC) abordar las políticas de vivienda no desde la "confrontación" sino desde la "colaboración", tras ser acusada por parte de la formación catalana de ceder a la presión de los "rentistas".
En el Pleno del Senado de este martes, la senadora de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Sara Bailac, ha acusado al Gobierno de "arrastrar los pies" en medidas como la limitación del precio del alquiler, en la regulación de los alquileres de temporada o en el de habitaciones.
"Cuando en Cataluña aprobamos una norma para poder frenarlo, el PSOE se la cargó. De hecho, cuando han tenido la oportunidad, allí donde gobiernan y donde han gobernado, ustedes no han declarado ni una sola zona tensionada", ha criticado la senadora.
Por ello, ha pedido al Gobierno que "aceleren" y muestren los resultados, sobre todo en relación a las 184.000 viviendas en alquiler asequible prometidas por el Partido Socialista durante la campaña electoral.
Sobre la cuestión, la titular de Vivienda ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos, con la puesta "en marcha" ya de 81.000 de las 184.000 viviendas comprometidas durante la campaña electoral, a la vez que está atendiendo a situaciones de urgencia, como la originada debido a las inundaciones provocadas por la DANA.
Rodríguez ha recordado que el Ejecutivo ha puesto a disposición de los afectados por la DANA 150 viviendas de manera gratuita, ha aprobado el anticipo de hasta el 50% de las cuantías de las mismas y, tras el paquete de medidas aprobado ayer, los inquilinos recibirán compensaciones por pérdidas de enseres, a la vez que se han extendido los alivios hipotecarios hasta los 24 meses.
Por su lado, la senadora de ERC ha recordado a la ministra que hay convocadas movilizaciones en defensa del derecho a la vivienda para el día 23 de noviembre en Barcelona y 11 ciudades más y le ha pedido "escuchar" a la calle.