Economía.- Rodríguez asegura que "hay que anteponer el derecho a la vivienda" por encima del piso turístico
LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que "hay que anteponer el derecho a la vivienda" por encima de los alojamientos turísticos, por lo que "si hay que restringir, restrinjamos".
"Lo que veníamos observando es que en aquellas ciudades donde existía una mayor presencia de este tipo de alojamientos turísticos se estaba produciendo un incremento del precio de la vivienda en alquiler fundamentalmente, porque existía un mayor rendimiento económico entre aquellos propietarios que ponían su vivienda en alquiler turístico y aquellos que la ponían para alquiler residencial", ha añadido.
Rodríguez ha realizado estas manifestaciones, preguntada por los periodistas acerca de la Ley del Suelo, tras firmar, con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el convenio para la financiación de las obras de ampliación del Teatro Bretón.
En su intervención, la ministra ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hacía referencia a la situación de los alojamientos turísticos, que "es algo sobre lo que hemos estado trabajando también en los últimos meses en el Ministerio de Política de Vivienda y Agenda Urbana".
De hecho, ha recordado que "las instituciones europeas aprobaron un reglamento en la pasada legislatura que abordaba la dimensión de un problema que en todas las ciudades".
Por su parte, en España, ha indicado que en este asunto "los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen mucho que decir y están haciendo", para añadir que "cuando hay un conflicto entre el desarrollo económico turístico y un derecho como el acceso a la vivienda fundamental para el desarrollo de las personas, antepongamos siempre el derecho a la vivienda".
Para concluir, ha apuntado que "en el marco de nuestras competencias lo que estamos haciendo es tramitando en el Ministerio de Vivienda junto con el Ministerio de Industria y Turismo un Real Decreto de Desarrollo de este Reglamento Europeo al que antes me refería, precisamente para tener un registro único de este tipo de alojamientos turísticos para tener un mayor control".