Economía.- Repsol sube casi un 3% en Bolsa y lidera el Ibex 35, impulsada por su nueva 'hoja de ruta' a 2020

Por

Europa Press | 06 jun, 2018

Sacyr rebota más de un 3% animado por el anuncio de que la petrolera de que subirá el dividendo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Repsol lideraron las subidas del Ibex 35 con un repunte de casi el 3%, impulsadas por la presentación de la actualización de su plan estratégico a 2020, en el que la compañía prevé una cifra de inversión total de unos 15.000 millones de euros y recuperar un dividendo de un euro por título al final del periodo.

En concreto, los títulos de la petrolera cerraron la sesión bursátil como el valor más destacado del día, tras apuntarse un rebote del 2,985%, hasta los 16,905 euros.

En los primera parte de la jornada, las acciones de Repsol llegaron hasta a superar la cota de los 17 euros, aunque finalmente consolidó sus ganancias en torno al 3%.

De la mano de Repsol, destacó también en Bolsa Sacyr, segundo máximo accionista de la petrolera con una participación del 8,2%, que se apuntó una subida en la sesión bursátil de más del 3%, hasta los 2,582 euros por título.

El anuncio de la petrolera de que elevará su retribución al accionista en el marco de su nuevo plan estratégico de forma que alcance la cota del euro por acción en el horizonte de 2020 hizo despegar en Bolsa a Sacyr.

2.500 MILLONES A NEGOCIOS ENERGÉTICOS DE BAJAS EMISIONES DE CO2.

Dentro de su nuevo plan, Repsol destinará 2.500 millones de euros en su nuevo plan estratégico a 2020 para impulsar su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones de CO2 y consolidarse así de cara al largo plazo en el comercio minorista de gas y electricidad, así como de generación eléctrica.

En concreto, a pesar de que esta actualización de su 'hoja de ruta' llega hasta 2020, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz mira más allá y prevé que con esta inversión podrá alcanzar en el horizonte de 2025 los 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España, con una cuota superior al 5%, y una capacidad de generación baja en emisiones de 4.500 megavatios (MW).

Repsol se ha fijado esta 'hoja de ruta' para la transición energética en la que contempla objetivos ambiciosos en cuanto a su participación en el mercado basado en el desarrollo del gas y la generación baja en emisiones. En el caso del mercado mayorista de gas estima alcanzar una cuota del 15% a 2025.

De la cifra de inversiones de 15.000 millones de euros a lo largo del periodo, el 53%, unos 7.900 millones de euros, se destinarán a 'upstream' (exploración y producción) y el 45% restante, más de 7.000 millones de euros, a su negocio de 'downstream' (refino, química y marketing) y esos activos de baja emisión.

DIVIDENDO.

En lo que respecta a la política de dividendo, el grupo refuerza su apuesta por seguir aumentando la retribución al accionista, hasta alcanzar un euro por acción en el año 2020, mediante la fórmula de 'scrip dividend', junto con un programa de recompra de títulos que evitará la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo.

Como 'hoja de ruta' en la retribución al accionista, el grupo dibuja una media anualizada del 8%, hasta 0,95 euros por acción en 2019 y recuperar ese nivel de un euro en 2020 que la petrolera tuvo que revisar en 2016 para digerir la compra de la canadiense Talisman y por el entorno de precios bajos del crudo.

El grupo prevé que el plan estratégico 2018-2020 podrá autofinanciarse a 50 dólares/barril crudo Brent, un escenario especialmente conservador con el barril de crudo actualmente por encima de los 75 dólares y un precio en el que la compañía garantiza además el mantenimiento de una elevada flexibilidad financiera y de un nivel de deuda muy inferior a la media del sector.

Últimas noticias