Economía.- Podemos exige al PSOE derogar la liberalización de las rutas estatales de autobús en la Ley de Movilidad
El grupo confederal se ha manifestado junto con CCOO para denunciar el proyecto de ley, que en la actualidad "rechaza rotundamente"
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha exigido al PSOE eliminar, en el marco de la Ley de Movilidad Sostenible, la vía que permite al Gobierno autorizar la prestación del servicio en régimen de libre competencia en las rutas de transporte regular de personas por carreteras estatales.
En concreto, los 'morados' han registrado una enmienda al proyecto de ley en el Congreso para derogar el artículo 50, que da vía libre al Consejo de Ministros para autorizar la prestación del servicio en régimen de libre competencia en las rutas de autobuses propuestas por el Ministerio de Transportes. Eso sí, el departamento se guardaría la posibilidad de imponer a los operadores que presten dichos servicios el cumplimiento de "determinadas obligaciones".
Para Unidas Podemos esto supondría una "uberización" de este tipo de transporte. Para mostrar su enfado, el grupo se ha manifestado este martes en Madrid junto con CCOO para cargar contra la propuesta socialista y contra la redacción actual del texto, la cual "rechaza rotundamente".
"Esto es un gran peligro para los viajeros, porque pone en duda la movilidad universal que tenemos en España", ha apuntado en la concentración el secretario general del Sector de carretera y logística del sindicato, Francisco Vegas.
PARA PODEMOS EL TEXTO "NO REÚNE LAS CONDICIONES" PARA APROBARSE
Por su parte, el portavoz de Transportes de Unidas Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, ha añadido que lo que pretende su socio de Gobierno con el artículo 50 "entra en colisión con los derechos de los consumidores y de los trabajadores".
"Para que haya derecho a la movilidad tiene que haber un sistema de transporte público asequible para el conjunto de la población que garantice, además, la vertebración territorial", ha concluido Mayoral.
Este proyecto de ley, que salió del Consejo de Ministros en diciembre del año pasado, está provocando diferencias en el seno del Gobierno de coalición. Además de este choque por los autobuses, Unidas Podemos también ha registrado una enmienda al texto para hacer que el servicio de las torres de control aeroportuarias españolas sea de titularidad pública, frente al criterio de Transportes que anunció su intención de privatizar las torres de Tenerife Sur y Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca a propuesta de Aena.
Con este panorama, Rafael Mayoral dijo recientemente en el Congreso que el texto "no reúne las condiciones" para poder ser tramitado en la Cámara Baja e instó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a "dejar de especular" y de "obedecer" a los 'lobbies' del sector.