Economía.- Planas afea al PP la "poquita ayuda" en la negociación del Mediterráneo para defender intereses de pescadores

Por

Europa Press | 18 dic, 2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afeado al Partido Popular la "poquita ayuda" que ha prestado en una "negociación de Estado" como la de la pesca en el Mediterráneo para defender los intereses de los pescadores españoles.

"La negociación en el Mediterráneo ha sido muy difícil y por cierto, con poquita ayuda por parte del Partido Popular en esa negociación de Estado para defender los intereses del sector. Neutralizamos la disminución del 79% de los días de trabajo y lo hemos dejado en el mismo nivel. Vamos a financiar con fondos públicos europeos y nacionales las medidas compensatorias, evidentemente", ha asegurado Planas en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El titular del ramo ha respondido así a la diputada 'popular' Rosa Quintana, que le cuestionaba sobre si se está prestando la debida atención a los problemas del sector pesquero.

"Este Gobierno trabaja con el sector pesquero y lo defiende. La ley de pesca sostenible, la obtención del mayor número de fondos comunitarios, los 1.100 millones del FEMPA para el sector, las ayudas que en el periodo de Ucrania tuvimos que dar para la continuidad de su rentabilidad y, evidentemente, una buena negociación de TAC y cuotas. Contra eso, ustedes no tienen nada que oponer", ha rebatido Planas, que ha enumerado los incrementos de cuotas en especies como el rape, gallo, cigala o jurel, entre otras, así como el acuerdo para pescar bacalao en Noruega o el poder faenar 32 años después en Terranova.

"Todo eso a ustedes les parece nada y es simplemente un pequeño resumen. Ahora les voy a decir lo que ha hecho el PP ha sido votar en contra de los 48 millones de euros que hicieron sobrevivir en el peor momento a toda la flota española. Eso es lo que ha hecho el PP, y en la gestión de la pesca en Galicia, dilapidar 50 millones de fondos europeos que eran absolutamente necesarios", ha recordado a Quintana.

Por su parte, la diputada 'popular' ha cuestionado a Planas si "duerme tranquilo" tras la negociación de la semana pasada, ya que el sector pesquero "no sabe cómo va a tener que aplicar esas medidas, no sabe qué repercusión van a tener".

"Usted sigue diciendo, ¡ah, no hay problema!, le voy a pagar el 100% de las inversiones necesarias para modificar las artes de pesca. Espero que ese dinero no se lo retraiga de otras medidas ya aprobadas al sector, porque eso es lo que suelen hacer, actuar como trileros, cambian el dinero de un sitio para otro, pero el sector nunca ve ni el dinero ni sus buenas acciones", ha criticado la diputada popular.

REITERA QUE LA PERVIVENCIA DE LA PESCA ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

Por otro lado, el ministro de Pesca, tras ser cuestionado por la diputada del Grupo Parlamentario Republicano, Teresa Jordà, de cómo impactará en el empleo la decisión sobre el Mediterráneo occidental, ha reconocido que la propuesta de la Comisión Europea fue un "inmenso error". "Necesitamos peces y pesca, pero también pescadores y comunidades pesqueras. Y necesitamos economía y sociedad y empleo en torno a nuestro Mediterráneo y a los puertos pesqueros", ha recalcado.

Planas, que asegura que "quizás no fue el mejor resultado posible, pero sí el mejor" tras con las propuestas que había efectuado la CE, confía en que "haya rectificación". "Vamos a llevar al Consejo de Ministros una iniciativa para la modificación del Reglamento de Aguas Occidentales, porque se ha reducido ya un 40% los días de trabajo. Estamos de acuerdo en que la pervivencia del sector es una prioridad para este Gobierno", ha reiterado en su intervención.

Por último, el titular del ramo ha afeado el "tono" de la pregunta realizada por el diputado de Junts per Catalunya Isidre Gavin por ser un "contenido digno del Partido Popular", al cuestionar a Planas sobre qué fecha han acordado para liquidar el sector pesquero del Mediterráneo occidental, ya que considera que este acuerdo de la Unión Europea supone la "muerte del sector".

"Entre el acuerdo de la pesca y el de Mercosur, ustedes pasarán a la historia como el equipo que se ha cargado el sector", ha asegurado Gavin al ministro.

Planas ha reconocido al diputado catalán que el Gobierno quiere "preservar la pesca en el Mediterráneo y por eso hay que hacer esfuerzos". "Vamos a hacer un esfuerzo de defensa de los intereses. Esta no es la forma de orientar el sector, hace falta un cambio de rumbo, pero un cambio de rumbo previo diálogo, consenso y negociación y, sobre todo, teniendo en cuenta el necesario equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad", ha reiterado, apelando a la unidad de los grupos políticos.

Últimas noticias