Economía.- Planas aboga por transformar los sistemas alimentarios para hacerlos "más justos, sostenibles y saludables"
Cree que España "no ha tocado techo" a nivel exportador y destaca que es el primer país en I+D+i de la Unión Europea y de los primeros del mundo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este jueves por transformar los sistemas alimentarios para que sean "más justos, sostenibles, saludables y resilientes", al tiempo que ha destacado que España "no ha tocado techo" a nivel exportador.
"La sostenibilidad es un elemento clave y sin sostenibilidad no hay futuro, pero, evidentemente, esa sostenibilidad debe ser triple, ya que debe ser sin duda ecológica y ambiental que debemos respetar y sin olvidar la rentabilidad empresarial y social", ha asegurado Planas durante la inauguración de la I Jornada Agroalimentaria Europa Press, bajo el lema 'Retos y oportunidades del sector agroalimentario'.
Durante la inauguración, el ministro de Agricultura ha querido poner en valor al mundo rural que considera "absolutamente fundamental". "Es la gente que vive en el campo la que nos alimenta y la que está consiguiendo que esto salga adelante, por tanto, digo yo siempre que hace falta dos 'R', una es remuneración y la otra es respeto. Hay que tener ese respeto y reconocimiento por nuestro mundo rural y por nuestros agricultores, ganaderos y pescadores", ha recalcado.
Respecto a las propuestas financieras de la nueva Comisión Europea que se están perfilando y el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 2027, Planas, que ha evitado hacer un pronunciamiento político, sí que ha señalado que "no se debe perder el carácter de política europea de la PAC", ya que esta política agrícola "está definida como una política compartida entre la Unión y los Estados miembros".
"Ahora bien, racionalizar los esquemas de la PAC, en mi opinión, no es una buena aproximación. No digo que sea la postura que vaya a tomar la Comisión, ni mucho menos, pero está bien que alcemos nuestra voz conjuntamente, organizaciones agrarias, sector agroalimentario y todos los que estamos interesados para decir por este camino no se va a donde queremos ir", ha recalcado.
PAC ENFOCADO EN AGRICULTURA PROFESIONAL Y FAMILIAR
Respecto a la PAC, Planas ha recalcado que la política agraria de cara al futuro debe focalizarse, "sobre todo, en la agricultura profesional y familiar". "Hay quien piensa que la PAC cada siete años se reinventa, pero creo que las ayudas directas deben pervivir de cara al futuro", ha señalado.
Sobre el inicio de la nueva legislatura europea, Planas espera que se pongan en marcha las denominadas 'cláusulas espejo'. "Ojalá seamos capaces de insertar en la legislación europea y poner en práctica las denominadas cláusulas espejo, que son un elemento que interesa mucho a nuestros agricultores y ganaderos y creo que es, sinceramente, de justicia", ha señalado.
APUESTA POR UN COMERCIO INTERNACIONAL "BASADO EN REGLAS"
En el contexto actual, marcado por los conflictos internacionales, Planas ha vuelto a abogar por un comercio internacional "basado en reglas" y bajo el arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Uno de los logros tras la Segunda Guerra Mundial y muy especialmente de los grandes acuerdos comerciales de los años 60 y 70, pero tengo la impresión de que ese sistema está en riesgo y por eso nos tenemos que aferrar, no de forma dogmática, sino como siempre de forma flexible, negociando lo que tengamos que negociar".
De esta forma, el titular del ramo ha reiterado la necesidad de que se dé un "comercio multilateral, transparente, justo y basado en normas es absolutamente necesario".
El titular de Agricultura ha recalcado que España es una "potencia agroalimentaria", ya que es el cuarto país exportador europeo y el séptimo a nivel mundial. No obstante, Planas considera que el sector agroalimentario no ha tocado techo a nivel internacional.
"Creo que no hemos agotado, en modo alguno, las posibilidades de conquista de nuevos mercados y de ampliación de nuestra exportación agroalimentaria. No hemos tocado techo. La vertiente exterior exportadora de nuestro sector agroalimentario continúa siendo fundamental y debe continuar siéndolo de cara al futuro", ha destacado.
De esta forma, Planas ha reconocido que los alimentos de España son "sinónimo de calidad, que están vinculados a un precio razonable. Es el gran patrimonio que tenemos para defender nuestro sector", ha señalado.
Además, el titular del ramo ha puesto en valor que España está "dando un salto brutal" también a nivel tecnológico, ya que en España hay puestos en marcha un total de 2.506 proyectos de innovación y desarrollo en el sector. "Somos en I+D+i el primer país de la Unión Europea y uno de los primeros del mundo. ¿Qué significa eso? Que no sólo estamos haciendo bien las cosas hoy, sino que estamos también apuntando sin duda al mañana", ha subrayado.