Economía.- Ouigo se estrena en Andalucía y recuerda las dificultades que ha enfrentado durante seis años en España

Por

Europa Press | 14 ene, 2025

Defiende que alcanzará la rentabilidad en 2025 "sin ninguna subvención"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ouigo ha recorrido este martes su primer viaje inaugural entre Madrid y Sevilla, con sus máximos responsables recordando "la maratón y las grandes dificultades" que ha encontrado la compañía en España para poder finalmente acceder al mercado andaluz, al tener que adaptar la tecnología de sus trenes al corredor Madrid-Andalucía.

Desde la estación de Sevilla Santa Justa, su directora general, Héléne Valenzuela, ha asegurado que se ha tratado de una maratón, mientras que el presidente de la empresa y alto ejecutivo del operador público francés SNCF --propietario de Ouigo--, Alain Krakovitch, ha hablado de "dificultades para adaptarse a la red española".

Krakovitch también ha afirmado que la empresa alcanzará la rentabilidad este año, haciendo espacial hincapié en que se hará "sin ninguna subvención". "Llevamos desde 2019 trabajando en este proyecto, ha sido una maratón, una carrera por etapas, como La Vuelta a España, con contrarreloj, montañas... que han permitido a Ouigo acceder a este hito", ha añadido.

Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado en varias ocasiones las trabas que Renfe está encontrando para operar en Francia, donde todavía no ha podido llegar a París y no espera hacerlo en el próximo año, así como los bajos precios que ofrece la francesa, lo que ha provocado una 'guerra' entre los operadores que ha llevado a pérdidas a todas ellas.

En el acto de inauguración, el subdelegado del Gobierno en España, Francisco Toscano, ha recordado la inversión de más de 700 millones de euros activada por el Ejecutivo central para adaptar la línea a la entrada de la competencia, que confirma "el compromiso estratégico del Gobierno en esta región".

Últimas noticias