Economía.- Orange crea su propia empresa de torres de telecomunicaciones, Totem, con 8.000 emplazamientos en España
La operadora afirma que mantendrá el control de su filial, que está abierta a aprovechar oportunidades inorgánicas de crecimiento
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo francés de telecomunicaciones Orange ha creado su propia empresa independiente con sus activos de torres de telecomunicaciones, a la que ha denominado Totem, que estará formada por alrededor de 25.500 emplazamientos, de los que unos 8.000 están situados en España y en torno a 17.000 en Francia.
En un comunicado, Orange explica que este nueva filial está formada por activos con una "probada excelencia operativa" y contará con un equipo de gestión "totalmente independiente y dedicado" que será designado en el primer semestre de este año con el objetivo de que Totem pueda poner en marcha sus operaciones a finales de 2021.
Inicialmente, la empresa de torres se compondrá de alrededor de 25.500 'sites' de sus dos principales mercados, Francia y España, aunque el grupo señala que explotará la posibilidad de integrar otras infraestructuras pasivas de telefonía móvil de otros mercados europeos en los que está presenta si crean valor para su 'TowerCo'.
En el caso de España, TowerCo operará alrededor de 8.000 grandes 'sites', que se componen a partes iguales de torres y emplazamientos en azoteas. Además, agrega que las operaciones españolas se beneficiarán del acuerdo de compartición de redes que mantienen Orange y Vodafone, garantizando la "estabilidad futura" de la actividad de 'hosting'.
Por su parte, Francia aportará alrededor de 17.000 grandes emplazamientos a Totem, de los que alrededor del 55% serán torres y 45% 'sites' en azoteas. Así, afirma que, dada la fuerte demanda de coubicación, que ha sido constante durante varios años, y la alta proporción de torres en la cartera, existe un "claro potencial" para aumentar las tasas de coubicación.
Orange estima que los ingresos de la empresa de torres que acaba de anunciar hubieran superado los 500 millones de euros en 2020, mientras que su resultado bruto de explotación después de arrendamientos (EbitaaL) hubiera sido cercano a los 300 millones de euros, de los que dos tercios se hubieran generado en Francia.
Asimismo, la nueva empresa de torres firmará un contrato con Orange para la prestación de servicios por un plazo inicial de 15 años con dos renovaciones tácitas de diez años, lo que aporta "visibilidad a la largo plazo" para Totem en lo referente a su principal cliente. La renovación cubre además la totalidad cartera de torres.
PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Por otro lado, Orange apunta que el crecimiento orgánico será el enfoque principal de la dirección de Totem, que se beneficiará de las "significativas" oportunidades de desarrollar su actividad de 'hosting'. Así, prevé que la tasa media de coubicación aumente desde las 1,3 veces en 2020 a 1,5 veces en 2026, al mismo tiempo que espera construir hasta 3.000 emplazamientos en ocho años en función de la demanda de Orange.
Sin embargo, añade que Totem también tiene intención de aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico en Europa y señala que, para apoyar su ambición de crecimiento, Orange utilizará la flexibilidad que aporta la estructura de capital de la nueva entidad y podría emitir nuevas acciones o deuda.
A este respecto, incide en que, aunque se pueda dar entrada a nuevos inversiones, la voluntad de la operadora de telecomunicaciones es mantener el control de Totem para "beneficiarse de la importante fuente de creación de valor sostenible que aporta al grupo".
"La infraestructura móvil pasiva es un activo fundamental para Orange, que se beneficia de una experiencia operativa excepcional en las áreas de implementación, 'hosting' y mantenimiento. Estamos decididos a mantener estos activos estratégicos dentro del alcance del grupo. Representan una visión industrial a largo plazo y son un activo esencial para garantizar la independencia de Orange, así como su capacidad para fomentar un rendimiento económico sostenible", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Orange Group, Stéphane Richard.