Economía.- Oliver se compromete "en la medida de sus posibilidades" a un aumento de dotación presupuestaria para el ICTE
Mayor promoción de la Marca Q por parte del Estado
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, mostró su apoyo a la labor que desarrolla el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y se comprometió "en la medida de lo posible" a un incremento en la dotación presupuestaria y una mayor promoción de la Marca Q por parte del Estado.
Durante su asistencia a la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española, encabezada por su presidente Miguel Mirones, la secretaria de Estado destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en el sector turístico, "cuyo uno de sus máximos exponentes en el Instituto para la Calidad Turística Española".
Oliver aseguró que "a la secretaría de Estado la Marca Q le interesa como Marca España y por eso es beneficioso que tenga presencia, que crezca y que sea conocida".
Por eso, subrayó que en la medida de sus posibilidades se compromete a mejorar la situación y a incrementar la dotación presupuestaria, pues "se trata de una reivindicación justa" porque "no se puede marcar como objetivo la calidad en el turismo y luego no dotarla de los recursos económicos suficientes para desarrollarla".
Por otra parte señaló que "esta relación tan especial entre el Instituto y la Secretaría de Estado merece una comunicación fluida y sincera".
"La calidad es un rasgo distintivo de nuestro turismo", añadió y se mostró partidaria de fomentar la promoción de la Marca Q a través de las promociones turísticas que se realizan desde Turespaña.
Asimismo, la secretaria de Estado de Turismo valoró muy positivamente la nueva norma de calidad turística para museos que ha liderado el ICTE y subrayó el esfuerzo que ha realizado el Instituto en este aspecto.
ESPAÑA PIONERO EN CALIDAD TURÍSTICA.
Por su parte Miguel Mirones, recordó que la Marca Q ha convertido a España en un país pionero en todo el mundo en materia de calidad turística por lo que ha pedido un mayor compromiso económico e institucional a la Secretaria de Estado.
"Es necesaria una adecuada promoción de la marca. Las entidades certificadas que obtienen el distintivo han realizado un duro proceso para superar las auditorías que certifican la excelencia en su gestión y en la prestación de sus servicios. Pero si el público no reconoce la marca, el número de entidades certificadas disminuirá", subrayó el presidente del ICTE.
También recordó el importante trabajo que está desarrollando el Instituto fuera de España, labor para la que es imprescindible aumentar la subvención presupuestaria que recibe por parte del Estado.
Además, señaló que "el ICTE ha desarrollado también diferentes trabajos de diagnóstico de calidad turística y ha apoyado la implantación de modelos similares en otros países".
Por último, Mirones expuso a la secretaria de Estado el trabajo que ha desarrollado el ICTE liderando la primera norma de calidad turística para museos a nivel mundial --la norma UNE 300002-- de gran trascendencia y cuyos trabajos ha coordinado el ICTE junto con la Asociación Española de Normalización (UNE).
A esto se unen los trabajos que se están llevando a cabo en colaboración con UNE para el desarrollo de normas relacionadas con los destinos inteligentes.