Economía.- Nespresso invertirá 20 millones en la RD del Congo para apoyar a las comunidades cafeteras locales
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Nespresso apoyará a la economía local en la República Democrática del Congo (RDC) con una inversión de 20 millones de dólares (algo más de 18,5 millones de euros) antes de 2026, a través de compras de café, el pago de primas por cafés que cumplen altos estándares de calidad y sostenibilidad y la entrega de ayudas económicas y asistencia técnica, según informa en un comunicado.
En concreto, añadido a esta inversión, la marca tiene el objetivo de apoyar la recaudación de fondos de otros 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) adicionales para apoyar a las comunidades del café en Kivu.
Esta acción es parte del programa 'Reviving Origins de Nespresso', fundado hace 10 años con el propósito de impulsar una mayor calidad en la producción de café procedente de regiones afectadas por adversidades como conflictos o catástrofes económicas o medioambientales
En 1980, el café era la segunda exportación más importante de la RDC y figuraba entre las mejores del mundo, pero descendió a principios de la década de 2000 debido a años de inestabilidad que tuvieron un impacto devastador en la industria.
Desde el lanzamiento de esta acción en 2020, el programa ha permitido la producción de los mejores cafés de la región del lago Kivu, en donde la comunidad cafetera ha sido, y sigue siendo, devastada tras décadas de inestabilidad política y económica, que continúa aumentando en la actualidad.
De esta forma, Nespresso ha podido recuperar un café desaparecido bajo el nombre Kawaha Ya Congo, una variedad que evoca a la tierra donde se cultiva, el cuidado que recibe y las prácticas agrícolas llevadas a cabo por las pequeñas comunidades de caficultores locales y transmitidas generación tras generación.
Guillaume Le Cunff, director general de Nespresso, ha indicado que "Kivu tiene potencial para ser una de las grandes regiones cafeteras del mundo, pero en los últimos años se ha enfrentado a condiciones extremadamente difíciles".