Economía.- Navantia y sindicatos firman el plan estratégico de la empresa, que contratará a 1.658 personas hasta 2022
El Plan Estratégico 2018/2022 contempla la salida anticipada de 2.200 empleados
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
SEPI, Navantia y las seis organizaciones sindicales con representación en la compañía (CC.OO., UGT, CSIF, CIG, CAT y MAS) han firmado este jueves en Madrid el nuevo Plan Estratégico 2018/2022, que contempla la contratación de 1.658 personas en el período y también la salida anticipada de 2.200 trabajadores.
Este acuerdo ha contado con el respaldo del 67,4% de la plantilla de la firma naval y ha sido suscrito por los consejos de administración de SEPI y de Navantia y, según la empresa, garantiza la continuidad de todos los centros y sienta las bases de la transformación de la entidad.
Navantia señaló que este plan le servirá para tener mayor influencia positiva sobre el empleo en las zonas en las que se encuentra implantada, como son Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid, regiones en las que da empleo a 38.000 personas de forma directa e indirecta.
TRES PILARES.
El documento suscrito por la compañía y las organizaciones sindicales se fundamenta en tres pilares diferentes. El primero de ellos es el plan comercial y de operaciones, que busca dotar de carga de trabajo suficiente a todos los centros y también aumentar la internacionalización de la empresa.
Esta medida reforzará las operaciones civiles y la diversificación, en áreas como la eólica marina, de forma que contribuya al desarrollo de las energías renovables más limpias. Por su parte, el plan de eficiencia operativa ayudará a modernizar todos los centros de la firma, con nuevas tecnologías y sistemas de gestión.
El tercer eje de la estrategia es el plan de rejuvenecimiento y formación. Esta iniciativa recoge la incorporación de 1.658 personas, al tiempo que también contempla salidas anticipadas para 2.200 efectivos en todos los centros para los trabajadores que alcancen o superen los 61 años de edad a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima de cinco años.
"Navantia tendrá la capacidad de retener a aquellos trabajadores que desempeñen puestos clave durante un período máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía", añadió.
Además, se potenciará la formación técnica de la industria auxiliar, al tiempo que se dotará a la empresa de la plantilla adecuada y con la mejor preparación para afrontar con éxito los retos del futuro.
Por otro lado, también se ha firmado el primer convenio colectivo intercentros único de la corporación, común para todos los trabajadores, como nuevo marco de relaciones laborales con la meta de incrementar la productividad con una nueva clasificación profesional.
Navantia añadió que el convenio también tiene el objetivo de impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, así como la igualdad de género, de homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y de continuar implementando políticas sociales y de conciliación.
"HITO HISTÓRICO".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Pedro Hojas, ha asegurado que la firma de estos dos acuerdos en Navantia representa un "hito histórico", ya que va a permitir hacer viable y competitivo al grupo, al tiempo que posibilitarán el mantenimiento de todos los centros de trabajo y homogeneizarán la condiciones laborales de los empleados.
"Con el acuerdo firmado hoy se acomete la necesaria modernización de la compañía con un ambicioso plan de inversiones y posibilita hacer de Navantia una empresa rentable, competitiva, productiva, y generadora de capacidad tecnológica y de empleo estable, además de dotarla de las mejores condiciones para la posible creación de una empresa europea de construcción naval", explicó.
Además, aseguró que, para UGT FICA, el acuerdo supone un cambio de ciclo y el final de años de reconversión naval, al tiempo que resaltó que el cambio de relaciones laborales va a suponer la consolidación del sector naval español y el fortalecimiento de la capacidad industrial.