Minor Hotels (NH) mejora su beneficio un 46,3% a septiembre, hasta 145,8 millones
Los ingresos de la hotelera se elevan un 10,9% en el periodo
Minor Hotels Europe & Americas (antigua NH Hotel) ha alcanzado un beneficio neto de 148,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 46,3% frente a los 99,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, "ya que la empresa aprovechó eficazmente las oportunidades de crecimiento y las eficiencias operativas".
En la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha indicado que el beneficio neto recurrente ha sido de 141,1 millones de euros (+51,7%).
Los ingresos, por su parte, se han situado en 1.788,8 millones de euros, un 10,9% más en comparación con los 1.612, 4 millones de un año antes. "Este sólido incremento pone de manifiesto el énfasis estratégico de la compañía en la optimización de los ingresos y la eficiencia operativa", ha explicado la hotelera.
La tarifa media diaria (ADR), motor fundamental del crecimiento, ha aumentado un 6,2% interanual, hasta 146 euros, con España y Europa central liderando los resultados de toda la cartera. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se han incrementado un 8%, hasta 101 euros, "lo que subraya la eficacia de la estrategia de precios de Minor Hotels y el aumento de la demanda en las regiones de mayor crecimiento".
Asimismo, Minor Hotels Europe & Americas ha logrado un avance del EBITDA recurrente del 11,3%, hasta 498 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Excluido el impacto de la NIIF 16, el EBITDA ha subido un 20%, hasta 296 millones de euros, resultado directo de una disciplinada gestión de costes y de un enfoque estratégico en el aumento del ADR para contrarrestar la inflación.
El tercer trimestre estanco también ha mantenido esta tendencia al alza con unos ingresos de 644 millones de euros, un 10% más que en el mismo trimestre de 2023, impulsados por un aumento del ADR del 7,3% hasta 152 euros. Este aumento del ADR ha contribuido con un 83% en el crecimiento del RevPAR, con un comportamiento especialmente fuerte en España y Europa central.
La ocupación en el tercer trimestre ha alcanzado el 72,3%, cifra que supera los niveles previos a la pandemia en el sur de Europa. El EBITDA recurrente del trimestre se ha incrementado un 11,2%, hasta 200 millones de euros, "gracias a una tasa de conversión del 35%, una estrategia ADR mejorada y un disciplinado control de costes, lo que, a su vez, que supone un aumento del 38,1% del beneficio neto recurrente del tercer trimestre, hasta 75 millones de euros".
A 30 de septiembre de 2024, Minor Hotels Europe & Americas ha registrado una deuda financiera neta de 313 millones de euros, debido principalmente a una inversión estratégica de 160 millones de euros en Minor Brazil Hotels, que representa el 80% del precio total de adquisición. Excluida esta adquisición, la deuda neta habría disminuido en 109 millones de euros, lo que subraya la fuerte generación orgánica de caja a pesar de los 117 millones de euros de CapEx estratégico invertidos durante el periodo.
La liquidez se ubica en 461 millones de euros, respaldada por 153 millones de euros en efectivo y 308 millones de euros en líneas de crédito disponibles.
Entre enero y septiembre de 2024, Minor Hotels ha cosechado ganancias regionales generalizadas. España ha tenido una tasa de ocupación del 75% y un aumento del 11% en ADR, mientras que las regiones de Italia y Benelux ha mostrado un crecimiento constante de los ingresos. Europa central ha obtenido un avance de los ingresos del 8%, apoyado por el Campeonato de Fútbol de la UEFA Euro 2024, y América Latina, si bien afectada por factores económicos en Argentina, ha logrado un aumento del 3% en la tarifa media diaria.