Economía.- Meta cree que imponer un pago por uso de la red a grandes tecnológicas perjudicará a consumidores y empresas

Por

Europa Press | 17 may, 2023

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha rechazado la propuesta de imponer el pago por el uso de la red a las grandes tecnológicas que defienden los operadores de telecomunicaciones y que está estudiando la Comisión Europea (CE) dado que, en su opinión, sería perjudicial tanto para los consumidores como para las empresas.

El vicepresidente de Políticas Públicas de Meta en Europa, Markus Reinisch, ha publicado en el blog de la compañía un comunicado en el que dice que la empresa apoya el objetivo de la Comisión Europea de "garantizar el acceso a una excelente conectividad para todos", si bien considera que la propuesta de los operadores "tergiversa el ecosistema digital".

"Las propuestas de un puñado de operadores de telecomunicaciones para recibir subsidios por parte de los proveedores de aplicaciones de contenido (CAP) son fundamentalmente defectuosas. Tergiversan el ecosistema digital, incluida la relación simbiótica entre las empresas de telecomunicaciones y los 'CAP'", ha opinado el directivo.

En ese contexto, Meta ha instado al organismo europeo a que reconozca el valor que aportan los proveedores de contenido al ecosistema digital, además de las "inversiones multimillonarias que Meta ha realizado y continúa realizando en la infraestructura digital de Europa".

"Alentamos a la Comisión Europea a examinar en profundidad los impactos negativos de las propuestas lideradas por las empresas de telecomunicaciones. La creación de lo que en realidad sería un subsidio obligatorio del sector privado para los operadores de telecomunicaciones conduciría a malos resultados para las empresas y los consumidores europeos, desincentivaría la innovación y la inversión y distorsionaría la competencia", ha advertido la compañía.

A su juicio, los operadores de telecomunicaciones reciben dinero "dos veces" por la misma infraestructura, dado que, según ha argumentado Reinisch, ya cobran a los consumidores por el acceso a internet y al mismo tiempo exigen tarifas de red "discriminatorias" a los proveedores de contenido.

Así, el directivo de Meta ha opinado que la propuesta de imponer una tarifa por el uso de la red a las grandes tecnológicas "dañará la neutralidad de la red, la estructura de la internet abierta, así como a los consumidores, sin ninguna garantía de más inversión en redes".

"Seguimos preocupados por las afirmaciones de que el desarrollo del metaverso justifica una tarifa de red, que, como hemos explicado, simplemente no son ciertas. También nos decepciona que la premisa inicial de la consulta exploratoria fuera asumir un fallo del mercado, a pesar de la evidencia significativa de lo contrario", ha agregado Reinisch.

También ha defendido que "la marea" se está volviendo contra la propuesta de los operadores de telecomunicaciones y ha resaltado que ya ha habido reacciones contrarias por parte de legisladores, expertos y grupos de consumidores y organizaciones de la sociedad civil.

"Una variedad de instituciones unidas por el deseo de preservar los principios básicos de internet y una economía de mercado digital competitiva ha criticado las propuestas. Participaremos en cualquier consulta adicional y esperamos una evaluación de impacto completa, pero instamos a la Comisión a considerar la evidencia, escuchar a la variedad de organizaciones que han expresado sus preocupaciones y abandonar estas propuestas equivocadas lo más rápido posible", ha concluido.

En la misma línea que Meta se manifestó a mediados del pasado febrero la patronal de la industria digital en España (Ametic), que también cree que la propuesta que está evaluando la Comisión Europea a instancias de los operadores de telecomunicaciones supone una "doble imposición", ya que, según defiende, el usuario ya paga a los operadores por su conexión para consumir el contenido de las grandes tecnológicas.

De acuerdo con los datos de la consultora Analisys Mason, los grandes proveedores de contenido han elevado a 883.000 millones de dólares (unos 816.000 millones de euros al cambio actual) su inversión en infraestructuras digitales en la última década.

Por su parte, las grandes operadoras argumentan que menos de cinco actores capitalizan más de la mitad del uso de internet y que el tráfico aumenta exponencialmente año a año.

Últimas noticias