Economía.- Los márgenes empresariales sobre ventas tocan ya o incluso superan el nivel preCovid, según Banco de España
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los márgenes sobre ventas de las empresas españolas, que registraron una "acusada" caída con la llegada de la pandemia en 2020, se han ido recuperando, hasta situarse, en términos agregados, "en niveles muy próximos o incluso superiores a los registrados antes del comienzo de la crisis sanitaria", según un artículo del Banco de España publicado este martes en el que se analiza la relación entre margen e inversión a nivel de empresa en la economía española.
A partir de datos de la Central de Balances Integrada (CBI) del Banco de España, la institución mide el margen y la inversión para más de 300.000 empresas cada año durante el periodo comprendido entre 2008 y 2022, último año para el que se dispone de información completa.
Empleando una muestra de empresas que están presentes en la CBI todos los años entre 2019 y 2022, el Banco de España señala que el aumento reciente de los márgenes empresariales sobre ventas se ha concentrado, fundamentalmente, en aquellas empresas que presentaban un nivel de márgenes más reducido antes de la pandemia, en 2019.
En cambio, para las empresas que en aquel año mostraban unos márgenes mayores, éstos han tendido a reducirse en los últimos años, subraya la institución.
El Banco de España afirma en este artículo que la relación entre margen e inversión es positiva para márgenes por debajo de cierto umbral, pero se torna negativa para márgenes por encima de dicho umbral.
En la economía española, la mayoría de las empresas, más del 85%, se sitúan en el tramo en el que la relación entre margen e inversión es positiva. Aquellas ubicadas en el tramo en el que la relación es negativa tienden a ser, en comparación con el resto, más pequeñas, más jóvenes y más productivas.
Asimismo, el Banco de España apunta que en dicho tramo decreciente están "sobrerrepresentadas" las empresas que no tienen deuda y las que pertenecen al sector del comercio.
La relación positiva general entre margen e inversión se mantiene tanto para las empresas grandes como para las pequeñas, independientemente de la medida de inversión utilizada.
En todo caso, el Banco de España observa que, para cualquier nivel del margen, la tasa y la ratio de inversión son más elevadas en las compañías de mayor dimensión. "Esto refleja, en términos generales, una mayor propensión a invertir por parte de las empresas grandes", sostiene.
La institución recalca que la evidencia presentada en este artículo, en términos de correlaciones, no proporciona ninguna implicación en cuanto a la existencia de una posible relación causal entre márgenes e inversión, ni tampoco en cuanto a la direccionalidad de dicha eventual relación (de márgenes a inversión o de inversión a márgenes).
El Banco de España tratará de abordar estas cuestiones (causalidad, direccionalidad y no linealidad de la relación entre márgenes e inversión) en futuros trabajos de investigación.