Economía.- Los españoles recuperan los viajes en Navidad aunque no se alcanzan los niveles prepandemia, según Destinia
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los españoles recuperarán ese año los viajes en Navidad tras unas fiestas en 2021 marcadas por la pandemia, por lo que las previsiones son que sus desplazamientos se incrementen un 43%, según la web de viajes 'online' Destinia, que asegura que no obstante todavía no se alcanzarán los niveles previos de 2019 (-34%). Los precios podrían estar detrás de esta ralentización de las reservas teniendo en cuenta que son casi un 25% superiores a los de hace dos años.
La web turística asegura que el día de mayores traslados será el próximo lunes 26 de diciembre para el que han registrado el 12% de las reservas, mientras que en 2019 el día con mayor volumen fue el 21 de diciembre.
Los españoles han optado por viajar en el puente de diciembre (un 24% más que en el año 2019), mientras que en Navidad prefieren mantenerse en casa al coincidir las fechas en fin de semana, según Destinia.
Por todo ello la concentración de este año está muy enfocada en Nochevieja, con el 56% de las reservas de todas las Navidades, frente a Nochebuena o Reyes, muy diferente a 2019, cuando los viajes se distribuyeron a lo largo de todas las fiestas, concentrándose el 18% de los viajes en fin de año.
Los destinos favoritos para estas fechas son principalmente de playa y buen tiempo, además de las capitales españolas, estando Tenerife, Gran Canaria, Alicante o Málaga entre las favoritas, junto a Madrid y Barcelona.
Aunque los extranjeros siguen eligiendo España para sus vacaciones navideñas (el 6% más que en 2019), el porcentaje es menor que en puentes anteriores. Así por ejemplo, en el puente de todos los Santos el incremento de visitantes superó en un casi un 20% las cifras registradas en 2019.
El precio también es un motivo importante para posponer los viajes en estas fechas y es que estas Navidades el precio por persona y noche resulta un 24% más caro que en 2019 (63 euros frente a los 47 de 2019). En global la media anual de precios se ha situado un 20% por encima de la de 2019, impulsado por la inflación general el país.
MENOS RESERVAS AL EXTRANJERO EN NAVIDAD
Por otro lado, a diferencia del puente de diciembre, cuando se viajó al extranjero mucho más que en 2019, estas Navidades los españoles optarán por quedarse en España con una disminución del 35% en las reservas al extranjero.
Los que aprovecharán estas fechas para viajar fuera no lo harán muy lejos, siendo Lisboa u Oporto las principales ciudades destino europeas, junto con Londres o Marrakech, todos ellos destinos de proximidad.