Economía.- Los concursos de acreedores crecieron un 9,1% en mayo, hasta los 635, según Iberinform
La disolución de empresas registró una caída del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los concursos de acreedores registraron un crecimiento del 9,1% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 635 concursos, según ha informado Iberinform.
Desde la empresa de crédito y caución han señalado también que, aunque en 2023 se han producido importantes novedades, como la entrada en vigor del denominado procedimiento especial para microempresas, en el conjunto del año estos procedimientos judiciales registraron una caída del 17%, hasta los 2.230.
Por territorios, Cataluña (24%) y Madrid (18%) fueron las comunidades autónomas donde más concursos se declararon del total nacional. Les siguieron la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (11%).
Por sectores, predominaron las insolvencias en construcción e inmobiliario, con un 24% del total, y el comercio (22%), seguidos de la industria manufacturera (15%), hostelería (9,9%) y servicios a empresa (8,8%).
LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS AUMENTÓ UN 11% EN MAYO
En mayo, la constitución de empresas aumentó un 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año, la creación de tejido productivo acumuló una subida del 11%. Las nuevas firmas se concentraron en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%).
Por sectores de actividad, predominaron las constituciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas de comercio (18%), y servicios a empresa (15%), mientras que fueron menos intensas en los sectores de hostelería (13%), industria manufacturera (4,5%) y el sector primario (2,1%).
LAS DISOLUCIONES DE EMPRESAS CAYERON UN 10%
En mayo, la disolución de empresas registró una caída del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un incremento del 0,3%.
La destrucción de tejido empresarial se concentró en Madrid (30% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (7%).
Por sectores de actividad, predominaron las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (15%), mientras que fueron menos intensas en los sectores de industria manufacturera (6,6%), hostelería (6,1%) y el sector primario (1,6%).