Economía.- Las ventas de productos ópticos en España y Portugal crecen un 2,5% en 2018, hasta 975 millones

Por

Europa Press | 29 ene, 2019

Prevé en los dos próximos años una moderada reducción de las tasas de crecimiento, hasta alcanzar los 1.010 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las ventas de productos ópticos en el mercado ibérico se elevaron un 2,5% en 2018, hasta situarse en los 975 millones de euros, según los datos provisionales del estudio realizado por el observatorio sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

En concreto, el valor del mercado encadenó cinco años consecutivos de crecimiento, si bien se situó todavía lejos del máximo alcanzado en el ejercicio 2007.

El informe muestra que la favorable coyuntura económica y, en particular, la reducción del desempleo y el dinamismo del consumo privado han impulsado el crecimiento de la demanda de productos de óptica en los últimos años. Además, el número de usuarios tiende a crecer como consecuencia del aumento del tiempo dedicado al uso de dispositivos electrónicos y el envejecimiento de la población.

El mercado español se incrementó hasta los 785 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6%, mientras que el aumento en Portugal fue de 2,7%, hasta alcanzar los 190 millones de euros.

El informe prevé que para 2019 y 2020 una moderada reducción de las tasas de crecimiento, estimándose un valor global del mercado ibérico de 1.010 millones en el último de estos dos ejercicios, lo que supone una variación media anual ligeramente inferior al 2%.

GAFAS DE SOL Y MONTURAS, LO MÁS VENDIDO

Por segmentos, las ventas de gafas de sol y monturas muestran los mayores crecimientos, con variaciones en 2017 del 7,3% y 3,8%, respectivamente.

El segmento de lentes oftálmicas, por su parte, se incrementó un 1,9% en dicho año, mientras que el de lentes de contacto y productos de mantenimiento creció un 1,7%.

Un total de 80 empresas se dedican a la fabricación o importación de productos ópticos en el mercado ibérico, de las cuales alrededor de 50 tienen actividad en España y las 30 restantes en Portugal.

En estas empresas la presencia de capital extranjero es muy importante, destacando la posición de los principales grupos multinacionales que operan a escala global.

En ambos países se aprecia una notable concentración de la oferta. Así, en España y Portugal, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros grupos se situó en 2017 en el 62%, mientras que la participación de los diez mayores alcanzó el 76%.

Últimas noticias