Economía.- Las ventas de la gran distribución crecen un 5,2% en 2023 y prevé alcanzar los 50.000 millones en 2024
Registra una inversión récord de 1.250 millones en 2023, la más alta en los últimos 10 años
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las ventas de las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, crecieron un 5,2% en 2023, hasta los 47.946 millones de euros, impulsado por el crecimiento de la población, la inflación y el turismo y prevé alcanzar los 50.000 millones de euros en 2024, según los datos del informe económico de la patronal de grandes superficies.
"Ha sido un año intenso, donde la inversión de las empresas ha alcanzado niveles de récord de la última década y demuestran que la distribución es un motor fundamental de la economía", ha asegurado la presidenta de Anged, Matilde García Duarte.
En concreto, en el pasado ejercicio las empresas de la distribución siguieron creciendo con la apertura de 171 establecimientos, hasta sumar en la actualidad una red comercial de 7.409 tiendas en toda España.
Por categorías, los supermercados y autoservicios, tanto propios como franquiciados y los formatos especialistas de la no alimentación fueron los más dinámicos, confirmando la tendencia de años anteriores. Así, la superficie comercial se elevó un 2,7% hasta situarse en los 9,1 millones de metros cuadrados.
En el contexto actual, de aumento de consumo por la desescalada de los precios, la economista jefe de Anged, Yolanda Fernández, se ha mostrado optimista de que las empresas de Anged alcancen los 50.000 millones de euros en 2024.
Por otro lado, la gran distribución se confirma como un 'motor' de empleo tras alcanzar en 2023 una plantilla total (sin contar redes de franquicias) de 235.800 empleados, 236.000 más, tras la adaptación de la última reforma laboral a un sector con un marcado carácter estacional.
García Duarte se ha congratulado por los datos de la gran distribución y ha precisado que por cada 100 empleos directos se generan 59 indirectos en actividades como el sector primario, la industria, la logística o los proveedores de servicios. Además, ha subrayado que por cada euro que aumenta la demanda en las empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros.
DISPARA UN 34% SU INVERSIÓN RÉCORD
En el contexto actual, el volumen de inversión de las empresas de Anged en España se disparó hasta los 1.250 millones de euros, un 34% más, su nivel más alto en una década, la gran parte destinada a la transformación digital y a la adaptación de la transición verde y sostenible.
De esta forma, de cara a 2024, las empresas de Anged esperan que esta inversión siga aumentando, ya que es "necesario" para afrontar todo lo relativo a la transformación verde, así como adaptar las tiendas a los nuevos consumidores.
"Las 22 empresas de Anged han abonado en la última década 101.000 millones de euros en impuestos directos e indirectos, cotizaciones a la Seguridad Social y salarios", ha indicado la presidenta de Anged.
De esta forma, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas creció un 8%, hasta los 13.056 millones de euros: 5.264 millones corresponden a pago de tributos directos e indirectos y otros 7.791 millones suman los salarios directos y las cuotas a la Seguridad Social pagadas por las empresas.
El 'efecto arrastre' de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Tendam o Ikea sobre la economía se aproxima a los 32.791 millones de euros, ya que por cada euro que aumenta la demanda de las empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros.
Por otro lado, las empresas de la gran distribución apuestan por los proveedores nacionales, después de realizar compras por valor de 35.400 millones de euros a proveedores españoles durante el pasado ejercicio, con un peso sobre las ventas total del 74%.
Respecto al comercio minorista, las empresas de Anged, con 235.785 trabajadores, mantienen en el 12,3% su peso relativo en el empleo del conjunto del comercio (sin tener en cuenta el empleo generado por las franquicias), mientras que facturaron un 15% de las ventas totales del comercio.
Por otro lado, el 'ecommerce' se ha elevado un 12%, con lo que la cuota sobre el total de comercio minorista se eleva al 6,6% de la facturación total. García Duarte ha indicado que si se suman los servicios (entradas, viajes, etc) España se posiciona en tercera posición del ranking de la UE con un peso del comercio 'online' sobre PIB superior al 6%.
RECLAMA FLEXIBILIDAD Y PROPORCIONALIDAD ANTES LAS NUEVAS NORMAS
Por otro lado, la patronal de la distribución ha reclamado la necesidad de una mayor flexibilidad y proporcionalidad antes las nuevas legislaciones que afronta el sector del comercio, uno de los sectores más regulados, que llegan de Europa y también de España como la norma de los permisos climáticos tras la Dana de hace un meses.
En este contexto de pandemia regulatoria que sufre España, la patronal también apuesta que cada medida que se adopte vaya acompañada de análisis económicos y sociales de su impacto, así como que se escuche al sector a la hora de adoptar las decisiones, mientras que respecto a la reducción de jornada se realice dentro del diálogo social.