Economía.- Las grandes empresas españolas invertirán unos 3.700 millones en 'cloud' en 2024 al calor de la IA generativa
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las grandes empresas españolas invertirán en 2024 en torno a 3.700 millones de euros en 'cloud' (nube) debido al impulso de la inteligencia artificial (IA) generativa, segun las previsiones del 'Informe sobre el Mercado Cloud' elaborado por la consultora especializada en estrategia y transformación tecnológica Eraneos (antes Quint).
En ese sentido, el estudio señala que el 50% de las grandes firmas en el país invierte alrededor de 1,2 millones anuales en la nube, una tecnología que consolida su crecimiento dentro de los presupuestos de tecnologías de la información (TI) de las compañías impulsada, además de por la IA Generativa, por el 'marchine learning' y el 'deep learning'.
El estudio, que parte de una encuesta realizada a los máximos responsables de digitalización y tecnología de alrededor de 100 de las principales empresas españolas por facturación, también desvela que el 49,2% de las compañías prevé aumentar su inversión en estas tecnologías en torno al 20% en términos interanuales en 2024.
"Un dato que viene a corroborar el protagonismo que sigue ocupando el 'cloud', alcanzando previsiblemente los 3.700 millones de euros (de inversión) en 2024", recoge el documento entre sus conclusiones.
El motivo, según el jefe de Asesoría de TI de Eraneos, Eduardo Martín, radica en que "se pasa de una inversión a un gasto recurrente (Opex), que es necesario para la operación, por tanto, es una partida que no va a bajar, salvo debido a iniciativas de eficiencia u optimización".
En esa línea, el consultor de Eraneos Javier Nogales ha destacado que la mejora de las capacidades de las empresas debido a la utilización de la nube supone un ahorro total aproximado de 1.300 millones de euros en este ejercicio.
En cuanto a los principales proveedores de infraestructura en la nube, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud lideran el mercado en España, según el estudio, que también ha destacado el impulso que ha experimentado Oracle Cloud Infraestructure.