Economía.- Las elecciones no frenan a los viajeros y el norte de España registra ya elevada ocupación, según Weeekendesk
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las elecciones generales previstas para el próximo 23 de julio no detienen a los viajeros españoles y ciudades del norte de España como Asturias y Cantabria comienzan a llenar el nivel de ocupación hotelera de sus instalaciones, según el portal de escapadas Weekendesk, que asegura que los precios han subido una media del 2,1% en el total de España, salvándose la región norte, que registra un suave descenso.
Weekendesk ha publicado un informe sobre las reservas anticipadas para este verano en el que ha analizado las preferencias de los viajeros españoles, las tendencias emergentes y la evolución de los precios en el sector turístico durante los meses de junio, julio y agosto.
El primer dato interesante es que el fin de semana de San Juan está en pleno auge. Las reservas se han disparado en este fin de semana, siendo los destinos más reservados la costa mediterránea, especialmente la Costa Brava, la Costa Dorada y la Costa del Sol.
Cataluña (22%), Andalucía (19%) y Comunidad Valenciana (17%)son los tres destinos más reservados para el fin de semana del 23 al 24 de junio. Casi el 68% de las reservas se han hecho con más de un mes de antelación; lo que demuestra un cambio de tendencia respecto a temporadas anteriores.
El 63% se aloja en hoteles de cuatro estrellas, siendo las escapadas temáticas de gastronomía (49%) y bienestar (41%) las más reservadas, en especial aquellas que combinan ambos planes.
Por procedencia de los viajeros, los que más viajan en la Noche de San Juan provienen de Cataluña (20%), Comunidad Valenciana (17%), Comunidad de Madrid (16%), Andalucía (14%) y País Vasco (6%).
El formato de reserva en pareja es el mayoritario (76%) y lesiguen las familias (14%), las reservas con amigos (9%). El 1% del total de las personas que viajarán ese fin de semana lo harán solas.
CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LOS DESTINOS MÁS RESERVADOS
Durante el mes de junio, los hoteles más reservados se encuentran en Cataluña (29%), seguida de Andalucía (15%) y Comunidad Valenciana (14%), según datos de Weekendesk.
El 58% de los viajeros se alojan en hoteles de cuatro estrellas; el 29% en hoteles de tres estrellas y el 6% elige establecimientos de cinco estrellas. Las escapadas temáticas preferidas son las de gastronomía (50%) y bienestar (49%).
La mayoría de los viajeros que hacen escapadas cortas provienen de Cataluña (28%), Comunidad Valenciana (14%), Comunidad de Madrid(14%), Andalucía (11%) y Castilla y León (5%). Casi el 85% lo hacen en pareja; el 8% lo hacen en familia; el 6% viajan con amigos y el 1% viaja solo.
LOS PRECIOS SUBEN UN 2,1%.
En general, Weekendesk ha notado un incremento de los precios del 2,1% para este verano. El precio medio del año pasado estaba en torno a los 141 euros por escapada y este 2023 se sitúa en los 144 euros, con un fuerte contraste por comunidades.
Andalucía, por ejemplo, mantiene la cesta media en 2022 y 2023 (122 euros), siendo uno de los destinos de playa más económicos en España. Asturias se sitúa también entre los destinos más baratos (116 euros) y aquí se observa una caída de precios del -12,7% con respecto alverano pasado.
País Vasco mantiene sus precios muy competitivos y aquí bajan hasta un 21,3% (133 euros de media). En Cataluña han subido los precios una media del 4,6%.
Sin embargo, se notan importantes subidas de precios en Aragón (+9,4% más que el pasado año) y, sobre todo, Islas Baleares (+28%). El precio medio de una escapada a las Islas Baleares se sitúa en los 201 euros. A día de hoy, sale más barato viajar a Portugal, con un precio mediode 109 euros, y una caída de precios del -15,5%.
Según datos recopilados por Weekendesk el fin de semana del 1 de julio, que coincide con la celebración del Madrid Orgullo, también está mostrando una buena salud en las reservas. En concreto, la tasa de ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid es de las más altas de España. Seis de cada diez escapadas en esta región ya han sido reservadas.
La Comunidad de Navarra, en vísperas de Sanfermines, también presenta una buena tasa de ocupación, ya que casi el 50% de las escapadas de Weekendesk en esta región ya han sido reservadas.
Y para finalizar se ha podido constatar que las elecciones no detienen el deseo viajero de los españoles. Hasta la fecha actual, el adelanto electoral no parece haber generado un impacto directo en las cancelaciones ni en las reservas.
De hecho, la ocupación hotelera y la disponibilidad de habitaciones de Weekendesk se sitúa en la línea del resto de fines de semana de julio. Incluso la tasa de ocupación supera en dos puntos a la del fin de semana posterior (el del 29 de julio).
Por comunidades autónomas, Asturias es la que presenta menordisponibilidad de habitaciones, ya que el 42% de las escapadas han sido reservadas para el fin de semana de las elecciones, que coincide también con el puente del 25 de julio. Le sigue Cantabria, con un 40% de ocupación hotelera y solo un 60% de habitaciones disponibles.
Por el contrario, los destinos con menor ocupación hotelera, por el momento, son La Rioja y Cataluña Casi ocho de cada diez habitaciones aún están disponibles en estas comunidades.
RESERVAS CERRADAS PARA AGOSTO.
Para agosto, aunque aún falta tiempo, ya comienzan a verse los primeros efectos positivos en la industria de las escapadas cortas. Los que más reservan con antelación son las personas procedentes de Madrid (18%), seguidos de catalanes (16%) y andaluces (11%).
Por destinos, Andalucía es la que más reservas lleva realizadas para los fines de semana de agosto, acumulando el 21% de las reservas. Le siguen Comunidad Valenciana (20%) y Cataluña (17%).
Aún hay una alta disponibilidad de habitaciones en todas las comunidades autónomas para agosto, incluidas las zonas costeras. Sin embargo, Asturias y Cantabria ya empiezan a presentar una alta ocupación hotelera, con una tasa que se sitúa en torno al 50% para la primera quincena de agosto.
Además de los destinos más reservados, Weekendesk ha identificado dos tendencias notables para este verano. Por un lado, el aumento de la estancia media. En comparación con años anteriores, los viajeros están optando por estancias más largas durante el verano.
La estancia media actual se sitúa en 4 días, superando la media habitual de escapadas de fin de semana. Esta tendencia indica que cada vez más personas están aprovechando las vacaciones estivales para disfrutar de periodos de descanso más prolongados. Por otrolado, hay una mayor demanda de actividades en el hotel lo que indica que Los viajeros están buscando experiencias más completas durante su estancia.