Economía.- Lagarde (BCE) anima a la cooperación entre los países del Mediterráneo para ganar en seguridad energética
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha animado este jueves en un encuentro en Marsella de 'Rencontres méditerranéennes' a reforzar los lazos económicos y la cooperación entre los países de la cuenca mediterránea para reforzar su seguridad energética.
En este sentido, Lagarde ha abanderado la posibilidad de convertir en el medio plazo la región mediterránea en un "hub del gas" que contribuya a diversificar los suministradores de este hidrocarburo.
"La región cuenta con importantes recursos de gas, así como nuevas reservas de gas en el Mediterráneo oriental. Todo ello hace que esté bien situada para convertirse en una arteria principal en el suministro de energía", ha destacado.
No obstante, la exministra de Economía francesa también ha defendido las posibilidades de cooperación en materia de transición energética, para lo que ha asegurado que existe un potencial "importante" en energía solar y eólica, pero también de hidrógeno.
Lagarde ha afirmado que la instalación de plantas de concentración solar podría llegar a producir electricidad "equivalente hasta 100 veces al consumo conjunto de Europa y el Mediterráneo". Para lograrlo, la economista gala anticipa un "rol clave" por parte de los países norteafricanos.
"Aportaría seguridad energética a la costa norte del Mediterráneo, al tiempo que fomentaría el crecimiento y la inclusión en su costa sur", ha resumido Lagarde.
Además, la presidenta del BCE ha recordado que la estructura económica afecta a la humanidad, pero también al planeta, por lo que es importante "reestablecer el equilibrio natural" con el ecosistema.
Los resultados económicos serán "enormemente peores" de no lograrse, ha alertado Lagarde, ya que los "ecosistemas sobrecargados y la alta contaminación" suponen una amenaza para la economía y para la salud, especialmente, por afectar a los mayores, niños y los ciudadanos menos pudientes.
Sin embargo, la creación de cadenas de suministro "eficientes" en la región requerirá de "grandes inversiones en infraestructuras, como puertos, ferrocarriles y áreas industriales". Citando al Banco Mundial, Lagarde ha cuantificado esta necesidad de inversión en los 100.000 millones de dólares (93.800 millones de euros) anuales durante la próxima década.