Economía.- La vivienda se encareció el doble en territorios insulares que en el resto del país en 2024, según Tinsa
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda en España registró un incremento del 5,5% anual a cierre de 2024, mientras que el aumento de los precios en los territorios insulares duplicó este incremento, situándose en el 11,5%, según los datos recogidos por Tinsa.
En este sentido, el precio de la vivienda nueva y usada en las islas de territorio español se encuentra ya un 7,6% por encima de los precios máximos registrados durante la burbuja inmobiliaria; por otro lado, la media de los precios en el conjunto del país todavía está un 13,7% por debajo de los máximos de la serie histórica.
Otro de los grupos que superan la media nacional es la costa mediterránea, donde los precios en este territorio se encuentran un 8,9% más elevados que hace doce meses; mientras que capitales y grandes ciudades (+5,1%), resto de municipios (+5,1%) y áreas metropolitanas (+3,1%) se sitúan por debajo del incremento medio.
"En diciembre los precios residenciales han intensificado su impulso, manteniendo incrementos interanuales reales más intensos en las islas y costa mediterránea, con mayor componente turístico, frente a crecimientos moderados en las capitales y grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, en donde la reactivación se inicia más lentamente, dado el mayor peso de los salarios locales, que experimentan mayores dificultades de acceso", explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
En términos mensuales, la vivienda nueva y usada se encareció entre un 0,8% y un 1,6% entre noviembre y diciembre en los diferentes grupos analizados, siendo la media nacional del 1,2%.
Los mayores impulsos se registraron en costa mediterránea (+1,6%) e islas (+1,4%), y los menores, en los municipios de interior agrupados en resto de municipios (+0,8%) y en áreas metropolitanas (+0,9%).