Economía.- La ruta Menorca-Barcelona, la más adecuada para el proyecto piloto de control de precios, según el Gobierno
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible Transportes ha sostenido este martes que la ruta Menorca-Barcelona es la más adecuada para llevar a cabo el proyecto de Obligaciones de Servicio Público (OSP) piloto de control de precios máximos.
Así lo ha defendido en una reunión con el Gobierno de Baleares celebrada este martes en Menorca, en la que el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha trasladado que, tras analizar posibles alternativas, la citada ruta, inicialmente propuesta por el propio gobierno autonómico, cumple con los criterios de volumen de tráfico, tarifa media y competencia en la oferta.
En el encuentro, en el que también han participado la directora general de Movilidad de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, María Lorena del Valle, y el presidente del Consejo Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, se han presentado los resultados del análisis realizado por el Ministerio sobre las rutas aéreas que podrían ser elegibles para llevar a cabo el proyecto piloto de control de precios máximos.
El secretario general ha expresado la completa colaboración por parte del Ministerio para facilitar todos los datos que estén a disposición y se ha reiterado que la decisión final se debe adoptar en consenso con el territorio.
Por su parte, el Ejecutivo balear ha indicado que solicitará por escrito más información sobre la ruta Menorca-Barcelona para analizarla y trasladar su decisión final al Ministerio próximamente.
La reunión de este martes deriva de la petición realizada por dicho Gobierno tras la última sesión de la Comisión Mixta de seguimiento de las OSP celebrada el pasado 13 de febrero de 2024, de analizar todas las posibles rutas.
En ella se presentó el proyecto piloto al nuevo equipo balear, exponiéndose sus características para la ruta Menorca-Barcelona, al ser esta la inicialmente seleccionada por el propio gobierno autonómico.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN
Según lo expresado por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, uno de los criterios para la selección de las rutas objeto del proyecto es tener un volumen de tráfico anual lo suficientemente relevante como para que los resultados sean representativos, sin que llegue a comprometer el funcionamiento de un enlace principal o troncal entre Baleares y la península.
Además, otros aspectos a tener en cuenta son que la tarifa media se sitúe en un margen intermedio adecuado y que cuente con competencia en la oferta, con más de una compañía aérea operando el enlace a lo largo del año.
De las diez rutas analizadas, una vez descartadas los trayectos principales entre las islas y la península (Palma de Mallorca-Barcelona, Palma de Mallorca-Madrid, Ibiza-Barcelona e Ibiza Madrid), y las rutas de menor tráfico (Palma de Mallorca-Alicante, Menorca-Madrid y Mallorca-Málaga), las rutas candidatas serían Menorca-Barcelona, Palma de Mallorca-Valencia y Palma de Mallorca-Sevilla.
En este sentido, la ruta Menorca-Barcelona sería la única que cumpliría los criterios establecidos: un tráfico relevante (casi un millón de pasajeros en 2023), una tarifa media intermedia y dos compañías operando en la ruta.
Por todo ello, el Ministerio considera que la ruta más adecuada, si se quiere llevar a cabo el proyecto piloto de control de precios, y sería la inicialmente seleccionada.
EL PROYECTO
El proyecto piloto de control de precios máximos consiste en fijar una tarifa máxima en una ruta determinada que ninguna de las compañías que operen dicha ruta podría superar en ningún caso. El mecanismo legal utilizado para ello, en línea con la normativa europea sería la declaración de una OSP.
Así, no se establecerá ninguna condición adicional (frecuencia o capacidad) y la limitación será completamente independiente de la subvención al transporte aéreo, por lo que los residentes seguirán percibiendo 75% del precio de la tarifa aplicada.
El objeto del proyecto es analizar el comportamiento del mercado durante un periodo de tiempo limitado, particularmente la evolución de los precios, oferta y conectividad, para posteriormente decidir sobre su potencial extensión a un conjunto más amplio de rutas.
Además de en Baleares, este proyecto piloto se ha planteado también en el resto de los territorios extrapeninsulares. Así, para Canarias se ha seleccionado la ruta Lanzarote-Madrid, mientras que, en Melilla, se ha seleccionado la ruta Melilla-Madrid. Ambos proyectos cuentan con el visto bueno de los correspondientes gobiernos autonómicos.