Economía.- La rigidez de las vacaciones y la inflación frenan a los españoles que desean viajar de forma más sostenible
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La reticencia de las empresas a conceder días libres fuera de las vacaciones escolares (85%), así como el encarecimiento generalizado del coste de la vida (mencionado por el 68,5%), son los principales motivos por los que los españoles encuentran difícil organizar unas vacaciones responsables, según un estudio realizado por la plataforma de viajes a medida Evaneos.
Según el estudio 'Los españoles y el papel de los empresarios y las escuelas para fomentar viajes más responsables', para el 65% de los ciudadanos la sociedad actual no fomenta los viajes respetuosos con el medio ambiente.
La encuesta realizada sobre una muestra de 1.000 ciudadanos en España, Francia, Alemania e Italia, muestra como los españoles consideran que los empresarios deberían ser más flexibles con la asignación de los días de vacaciones para conseguir viajar de manera más sostenible.
Más del 84% de los encuestados por la plataforma especializada en viajes responsables opina que sus jefes son demasiado rígidos y que deberían aceptar tomar días libres fuera del calendario escolar, ya que esto les permitiría planificar sus vacaciones fuera de la temporada alta.
Casi la mitad de los encuestados (46%) confiesa que le gustaría disfrutar de al menos dos semanas seguidas de vacaciones fuera del periodo estival, pero que su empresa no se lo permite.
Los españoles están mucho más preocupados porque el sistema de vacaciones se flexibilice (93%) que la media de sus vecinos europeos. Solo Italia (96%) es más demandante respecto a la concesión de días libres.
El 64% de los españoles cree que la introducción de medidas de flexibilidad como la semana laboral de 4 días en las empresas favorecerían que optasen por medios de transporte más ecológicos en sus desplazamientos vacacionales.
AFECTADOS POR LA INFLACIÓN.
Pese a que el 70% de los consultados desea reducir su huella de carbono, la inflación también habría hecho mella en sus buenas intenciones.
Para el 69% los precios serían uno de los obstáculos para viajar durante más días, lo que les permitiría tomar medidas sostenibles como alargar su estancia en el destino (67%) coger un transporte más ecológico (el tren en lugar del avión o el coche particular, algo por lo que optaría el 64%) o pasar tiempo en la naturaleza haciendo actividades como el senderismo (66%).
Pese a eso, más de la mitad (59%) de los encuestados estarían dispuestos a aumentar su presupuesto para viajar de forma responsable. De hecho, el estudio revela que los españoles serían menos sensibles al encarecimiento de la vida en comparación a sus vecinos europeos: para el 87% de los encuestados franceses, el 85% de los italianos y el 79% de los alemanes la inflación complica acceder a opciones de viaje más sostenibles.
VACACIONES FLEXIBLES.
Hacer coincidir el calendario escolar con el periodo de vacaciones deseados es uno de los problemas a los que se enfrentan los viajeros con hijos y uno de los principales impedimentos para que las vacaciones se tomen de manera más escalonada, evitando atascos, aglomeraciones y tensión en los destinos de vacaciones.
Respecto a la posibilidad de que sus hijos falten a la escuela para viajar, la mayoría de los padres españoles se muestra abierto a la idea. De hecho, el 26% de los españoles ya se ha llevado a sus hijos de vacaciones fuera del periodo vacacional escolar, perdiendo más de una semana de clase.
El 32% estaría dispuesto a que sus hijos faltasen hasta 3 jornadas para viajar con ellos y solo el 22% se opone a que sus hijos pierdan días lectivos por este motivo.
En este sentido, los padres españoles son más flexibles que los franceses, alemanes e italianos. Frente al 65% que han permitido que sus hijos pierdan clase, solo el 37% de los franceses ha tomado esta medida para flexibilizar sus vacaciones, el mismo porcentaje que los alemanes. Aún muy por debajo de los españoles, más de la mitad de los italianos (59%) sí ha utilizado esta opción.
El 70% de los encuestados españoles está convencido que si las familias viajaran más a menudo fuera de los periodos de vacaciones escolares se reducirían el turismo de masas y los picos de contaminación debidos a factores como el transporte.
Históricamente, agosto es el mes de vacaciones por excelencia de los españoles, un periodo de alza de las temperaturas, vacaciones escolares y descenso en la producción de muchas industrias.
El verano sigue siendo la opción preferida por la mitad de los españoles aunque los hábitos van cambiando con el ritmo de los tiempos: el 48% planea utilizar algunos de los días de sus vacaciones después de agosto o antes de junio (44%), cuando hay menos turistas en los destinos.