Economía.- La plantilla de Navantia, satisfecha por el nuevo contrato que confirma previsiones de carga de trabajo
SAN FERNANDO (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El contrato de tres nuevas corbetas para Arabia Saudí que Navantia construirá en los astilleros de San Fernando, en la Bahía de Cádiz, ha sido bien recibido por los trabajadores de este centro, ya que confirma las previsiones de carga de trabajo para los próximos años.
De acuerdo con la compañía, este contrato supone unos cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía, generando un impacto de hasta 2.000 empleos, tanto directos, indirectos e inducidos.
Fernando Zazpe (CSIF), presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, ha declarado a los medios que por delante se plantea ahora "un reto tremendo" para la plantilla, ya que los plazos son "muy ajustados", al tener que entregar las tres corbetas en 2028.
"Se va a requerir un compromiso y un esfuerzo por parte de la plantilla, por parte de los trabajadores, que va a ser absolutamente necesario para poder cumplir esos hitos que ahora mismo están ajustados porque se han acortado con respecto a lo que ya teníamos", ha comentado Zazpe.
Así con todo, el responsable sindical ha señalado que aún están pendientes de comentar este nuevo contrato con los responsables de Navantia y que estos les ofrezcan "más detalles" del mismo, aunque ha aclarado que es una noticia "fantástica".
En este contexto, Zazpe ha hablado de la votación del 17 de diciembre para ratificar el convenio colectivo negociado este año, advirtiendo de que si sale el no, "tendríamos que acelerar todo lo posible la situación porque el compromiso que ahora mismo tiene Navantia es crítico".
"Tenemos que cumplir los acuerdos, los contratos y los hitos correspondientes por las implicaciones tanto de imagen como contractuales que podrían suceder, por tanto, la presión hacia los trabajadores va a ser tremenda para poder cumplir", ha comentado el presidente del comité de empresa isleño.
Los astilleros de San Fernando serán los encargados de la construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200, de la misma clase que las ya entregadas a la Marina Real Saudí, que comenzará este mismo año y donde está previsto que el último buque se entregue en 2028.
Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato firmado entre ambos organismos.