Economía.- La multinacional de la construcción Saint-Gobain gana 2.669 millones de euros en 2023, un 11,1% menos
Elevará el dividendo en un 5%, hasta los 2,10 euros, que completará con un programa de recompra de acciones antes de lo previsto
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Saint-Gobain, empresa francesa especializada en construcción ligera y sostenible, ha anunciado que obtuvo en 2023 un beneficio neto atribuido de 2.669 millones de euros, un 11,1% menos que el percibido doce meses antes.
Los ingresos durante el ejercicio se contrajeron un 6,4%, hasta los 47.944 millones de euros, al tiempo que su resultado bruto de explotación también cayó, aunque en menor medida, un 1,7%, hasta los 7.001 millones de euros. No obstante, se anotó un flujo de caja récord de 3.910 millones de euros, un 3,1% más.
Las ventas en el sur de Europa, Oriente Medio y África resistieron "bien" (-1,7%) y se quedaron en los 14.941 millones de euros gracias a la rehabilitación, que supuso casi el 70% de las ventas, mientras que la nueva construcción continuó su descenso. El margen operativo de la región mejoró un 8,1%, una décima más, gracias a una "muy buena gestión de costes y a la eficiencia industrial".
En España e Italia, las ventas aumentaron en mercados de la construcción ampliamente "resilientes" y el grupo lanzó Placotherm Integra, una solución integral de fachada luminosa que ofrece aislamiento térmico y protección acústica mediante tecnología Glasroc X.
De su lado, el norte de Europa brindó 12.614 millones de euros, un 23,1% menos, seguido de las soluciones de alto rendimiento, con 10.092 millones de euros, un 4,5% más, y de América y Asia-Pacífico, con 9.439 millones y 2.123 millones de euros, respectivamente. Estas últimas cifras fueron un 4,1% superior y un 0,4% inferiores en comparativa interanual. Las operaciones dentro de la empresa detrajeron 1.256 millones de euros.
Según ha comunicado la firma gala, el "éxito continuado" plasmado en estos resultados se debe a su plan estratégico 'Grow & Impact', lanzado en 2021.
"Saint-Gobain está superando y demostrando su resiliencia en diferentes mercados, beneficiándose de su proximidad a los clientes y su gama única de soluciones innovadoras integrales", ha indicado el consejero delegado de Saint-Gobain, Benoît Bazin, que ha calificado el entorno macro en 2023 como "difícil".
"Estoy convencido de que 2024 será otro año exitoso [...] gracias al buen comportamiento en los mercados emergentes, asiáticos y de rápido crecimiento de América del Norte y a la fluida integración de nuestras recientes adquisiciones, particularmente, en productos químicos para la construcción. En Europa occidental, la rehabilitación continuará mostrando resiliencia frente a la nueva construcción, que seguirá con dificultades", ha avanzado.
El directivo ha augurado que se espera que el margen operativo sea de dos dígitos por cuarto año consecutivo.
DIVIDENDO Y RECOMPRA
El consejo de administración de Sain-Gobain recomendará en la junta general del 6 de junio incrementar el dividendo a repartir en un 5%, hasta los 2,10 euros por acción. Este se abonará el 12 de junio.
Además, la multinacional ha comunicado que espera completar su programa de recompra de 2.000 millones de euros en acciones a cinco años este 2024, un año antes de lo inicialmente previsto. De esta forma, en 2024 se adquirirían 420 millones de euros en títulos de la empresa.
COMPRA DE CSR LIMITED
El pasado lunes Saint-Gobain llegó a un entendimiento para la compra de la empresa australiana CSR Limited, con un valor empresarial de 4.500 millones de dólares australianos (2.706 millones de euros).
En concreto, el acuerdo suscrito para adquirir todas las acciones en circulación de CSR contempla el pago de 9 dólares australianos (5,41 euros) en efectivo. La transacción podría completarse en la segunda mitad de 2024.
CSR es una empresa australiana de productos para la construcción residencial y no residencial con 2.700 millones de dólares australianos (1.624 millones de euros) en ingresos, 30 plantas de fabricación y alrededor de 2.500 empleados.