Repsol premiará a sus accionistas con una recompra de títulos tras la subida de rating de S&P
El consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo equivalente a 0,40 euros brutos por acción
- La petrolera también ha fijado el valor de mercado de la ampliación de capital en 610,9 millones de euros
Actualizado : 19:47
El consejo de administración de Repsol ha anunciado que propondrá a la próxima junta general de accionistas la recompra y amortización parcial de las nuevas acciones emitidas en su programa de 'scrip dividend' tras la mejora del 'rating' por Standard & Poor's.
El consejo de Repsol ha aprobado el pago de una retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el tradicional dividendo a cuenta del ejercicio 2017, equivalente a 0,4 euros brutos por acción, bajo la fórmula del 'scrip dividend'. Para ello, el máximo órgano de gobierno de la petrolera ha acordado fijar el valor de mercado de la ampliación de capital en 610,9 millones de euros.
El precio de cotización de las acciones de Repsol que se tomará como referencia para la determinación del precio fijo garantizado al que la empresa se comprometerá a comprar los derechos de asignación gratuita, y para el número de estos derechos necesarios para la asignación de una acción nueva será la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción en las Bolsas españolas correspondientes a los próximos 5, 6, 7, 8 y 11 de diciembre.
Si se considera el precio de cierre de la cotización de Repsol del 28 de noviembre de 2017 (15,265 euros por acción), el precio de compra por parte de Repsol de cada derecho de asignación gratuita se situaría en 0,382 euros por derecho y el número de derechos de asignación gratuita necesario para la asignación de una acción nueva de Repsol sería de 39.
La compañía comunicará al mercado el importe definitivo de estas magnitudes y el resto de información de la ampliación de capital previsiblemente el próximo 12 de diciembre.
S&P ha elevado la calificación crediticia de Repsol un escalón, pasando así de 'BBB-' a 'BBB', con perspectiva 'estable al considerar que la compañía que preside Antonio Brufau ha reducido "continuamente" su deuda neta en los últimos 18 meses, lo que combinado con su fortaleza de generación de flujo de efectivo le permite contar con unas métricas crediticias acordes con una calificación de 'BBB' en los próximos dos años.