Economía.- La 'joint venture' de Leonardo y Fincantieri construirá 2 fragatas para la Marina italiana por 1.500 millones
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Orizzonte Sistemi Navali (OSN), la 'joint venture' de la firma de defensa italiana Leonardo (49%) y la empresa de construcción naval transalpina Fincantieri (51%), se ha adjudicado un contrato de la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR) --una organización intergubernamental de la que forman parte Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido-- para la construcción de dos fragatas destinadas a la Marina italiana por un importe aproximado de 1.500 millones de euros.
El contrato se encuadra en el programa 'FREMM' de fragatas multipropósito gestionado por la OCCAR y, según ha explicado Leonardo en un comunicado, las dos nuevas unidades de las que dispondrá Italia "estarán a la vanguardia de las naves militares navales" en términos de tecnología y rendimiento.
En ese sentido, en las próximas semanas Orizzonte Sistemi Navali ultimará los subcontratos con Fincantieri y Leonardo por un valor de alrededor de 690 y 415 millones de euros, respectivamente.
"La Marina italiana podrá contar con dos nuevas fragatas FREMM que garantizan elevadas prestaciones operativas, con tecnología y sistemas de última generación, así como las últimas capacidades antidrones y la capacidad de gestión operativa de sistemas no tripulados en tres dimensiones (sobre la superficie, en el mar y bajo la superficie)", ha añadido la compañía de defensa.
Las dos fragatas se construirán en el astillero de Fincantieri en Riva Trigoso-Muggiano, ubicado entre las ciudades de Génova y La Spezia, y contarán con "capacidades y características de guerra antisubmarina".
Se prevé que la primera unidad se entregará en 2029 y que la segunda estará disponible en 2030, según las estimaciones que ha trasladado Leonardo.
"La adquisición de las dos fragatas FREMM (EVO) de próxima generación es parte del plan más amplio de renovación y modernización que la Armada italiana ha lanzado para mejorar sus capacidades para responder de manera adaptativa, rápida y eficaz a los escenarios actuales y futuros en un mundo que ha cambiado rápidamente en los últimos años", ha destacado el jefe de la Armada italiana, el almirante Enrico Credendino.
Por su parte, el consejero delegado de Orizzonte Sistemi Navali, Giovanni Sorrentino, ha valorado que este contrato supone un "logro significativo" para la industria de defensa nacional, para Fincantieri y para Leonardo.