Economía.- La Eurocámara da su visto bueno a las primeras reglas comunes de seguridad para el uso civil de drones
La Comisión se encargará de definir los criterios específicos que se aplicarán de manera armonizada
BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una nueva normativa comunitaria que establece normas comunes para el uso civil de drones (vehículo aéreo no tripulado) en la Unión Europea, con exigencias específicas en materia de seguridad y protección de datos y un registro específico.
Bruselas calcula que la tecnología que se aplica a los drones de uso civil podría alcanzar un nicho de mercado del 10% en la aviación de la UE en los próximos diez años, así como representar unos 15.000 millones al año y crear 150.000 empleos en el bloque comunitario hasta 2050.
Los eurodiputados han respaldado con 558 votos a favor, 71 en contra y 48 abstenciones el acuerdo preliminar alcanzado en noviembre del pasado año con el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los gobiernos de la UE, que todavía deben dar su visto bueno a la normativa.
En la actualidad, los drones que pesan menos de 150 kilogramos están regulados por jurisdicciones nacionales, lo que se traduce en que cada fabricante y quienes explotan los drones están sometidos a distintos estándares de diseño y seguridad.
Sin embargo, una vez seas aprobadas completamente las nuevas reglas, la Comisión Europea se encargará de definir los criterios específicos que se aplicarán de manera armonizada para, por ejemplo, fijar qué tipo de drones deberán estar equipados con funciones como límite de actitud, anticolisiones, estabilizador de vuelo o sistema de aterrizaje automático.
DESARROLLO DE ESTÁNDARES Y SEGUIMIENTO DE VUELO.
Bruselas también deberá desarrollar estándares para la descarga en tiempo real de datos de los dispositivos de seguimiento de vuelo cuando una aeronave se encuentra en peligro, con el objetivo de acelerar la respuesta de emergencia.
Además, para facilitar la identificación de los responsables en caso de accidente, los drones deberán llevar un código de identificación y el nombre de los operadores debería incluirse en registros nacionales, salvo en el caso de los drones más pequeños.
Otra de las novedades de la nueva normativa es que actualiza las reglas sobre seguridad aérea para adaptarse a un futuro aumento del tráfico aéreo en las próximas décadas y a la previsible proliferación de dispositivos no tripulados.
También busca impulsar la cooperación entre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y las autoridades adicionales para evaluar los riesgos de vuelos en zonas de conflicto.