Economía.- La Eurocámara aboga por extender hasta 2050 las autorizaciones de plantación de viñedos
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha abogado por extender el sistema de autorizaciones para la plantación de viñedos hasta 2050, en lugar de hasta 2030 como está estipulado en la actualidad, y por introducir revisiones cada diez años a partir de 2023, para mejorar su efectividad si fuese necesario.
Los eurodiputados de esta comisión han aprobado con 29 votos a favor, siete en contra y una abstención, su posición para negociar la reforma del reglamento sobre la Organización Común de Mercados (OCM), uno de los tres documentos que conforman la Política Agrícola Común (PAC). Estas 'líneas rojas', sin embargo, deben ser aprobadas por el pleno de la Eurocámara, algo que sólo sucederá después de las elecciones europeas del 26 de mayo, con el nuevo Hemiciclo.
A falta, por tanto, de que el conjunto del Parlamento Europeo confirme esta posición, que todavía podría ser modificada, los eurodiputados han apostado por prolongar hasta 2050 el sistema de autorizaciones de plantación de viñedos. También han pedido que la Comisión realice revisiones cada diez años, a partir de 2023, y que proponga cambios para mejorar su efectividad si detecta que es necesario.
La eurodiputada del PP Esther Herránz ha celebrado en un comunicado que se haya tenido en cuenta "la principal reivindicación de los productores de vino de calidad" de España, que reclaman "un marco de estabilidad que les permita planificar su actividad a más largo plazo". A juicio de la eurodiputada 'popular', liberalizar el sector a partir de 2030 "podría entrañar desequilibrios de mercado" que afectarían a la rentabilidad de las producciones europeas y españolas".
Además, la comisión de Agricultura de la Eurocámara ha respaldado la propuesta de Bruselas de regular los vinos desalcoholizados, aunque no podrán beneficiarse de la protección que otorgan las denominaciones de origen europeas. También han defendido que el etiquetado de vinos debe incluir información sobre el valor nutricional del caldo y los ingredientes.
Los eurodiputados, sin embargo, han rechazado la posibilidad de incluir la especie 'Vitis labrusca' en la producción de vinos de la UE, así como levantar la prohibición a seis variedades de vino (Noah, Othello, Isabelle, Jacquez, Clinton y Herbemont".
DESEQUILIBRIOS DE MERCADO
Con respecto a la gestión de crisis, los eurodiputados han pedido que se extienda a todos los sectores el esquema de ayudas a profesionales del sector lácteo que reducen su producción en momentos de desequilibrios graves de mercado con el objetivo de estabilizar los precios.
Asimismo, la comisión de Agricultura cree que el Ejecutivo comunitario debería tener la competencia de imponer tasas a aquellos productores que, por el contrario, incrementan su producción.
En cualquier caso, los eurodiputados han propuesto la creación de un Observatorio para los mercados agrícolas que se encargue de recolectar datos como la producción, los precios, las importaciones y las exportaciones de un amplio abanico de sectores, con la idea de que sea capaz de detectar potenciales turbulencias.
Por otro lado, la comisión europarlamentaria ha abogado por ampliar la "red de seguridad" permitiendo la intervención pública para nuevos productos, como el azúcar blanco y la carne de pollo, cerdo y oveja.
De la misma forma, han reclamado que las normas europeas de Competencia no deben aplicarse a los acuerdos verticales y prácticas coordinadas que tengan el objetivo de aplicar mejores estándares medioambientales o de bienestar animal que los establecidos a nivel nacional.