Economía.- La eliminación de barreras al 'tax free' inyectará hasta 120 millones anuales al pequeño y mediano comercio
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La eliminación del importe mínimo de compra necesario para que el turista de fuera de la Unión Europea pueda beneficiarse de la devolución del IVA elevará la facturación del pequeño comercio hasta en 120 millones de euros anuales, según datos recogidos por la Confederación Española de Comercio (CEC).
En concreto, los comerciantes han valorado positivamente esta enmienda que se debate mañana en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e inciden en que esta medida "fomentará la venta de productos nacionales, ayudando al pequeño y mediano comercio a captar al turista extracomunitario".
Asimismo, con esta eliminación el turismo de compras se expandirá, favoreciendo que el sector del pequeño comercio tome impulso con la creación de entre 5.000 y 7.500 empleos directos e indirectos.
El secretario general de la CEC, José Guerrero, ha indicado que España, con 90,15 euros, es uno de los países con el límite más alto de la Unión Europea. "Al eliminar el importe mínimo, nos equiparamos a otros países como Reino Unido o Alemania, donde no se aplica ningún mínimo legal para las ventas 'tax free'", ha explicado.
"Al conseguir suprimirlo, mejoraremos la competitividad del pequeño y mediano comercio español e incentivaremos el gasto de los turistas extracomunitarios, que pueden gastar en cada compra lo mismo que un viajero comunitario en una semana", ha señalado Guerrero.