Economía.- La Comunidad de Madrid concede más de 80 millones en ayudas al sector primario en 2024
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha destinado en 2024 un total de 80,82 millones de euros en ayudas al sector primario para "garantizar su competitividad y supervivencia" y 176 millones para ayudas a la movilidad eléctrica, el 71% de los fondos que se han asignado a la región (248 millones).
Así lo ha desgranado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves. Respecto al sector primario, más de 3.500 agricultores y ganaderos son beneficiarios de estas subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
Entre ellas se encuentran las que suman cerca de 8 millones de euros para hacer frente a la sequía o los 1,6 millones para las pérdidas derivadas de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que afecta principalmente al ganado vacuno. En este sentido, también se ha concedido una línea de 1,1 millones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas como compensación de los costes de las actuaciones de prevención y control de enfermedades de los animales.
Aquí se incluye también las derivadas por la lengua azul, que cuenta con una dotación económica de casi medio millón de euros para la adquisición de casi medio millón de vacunas, suministradas de manera gratuita entre 166.000 cabezas de ganado.
Otras de las medidas 100% autonómicas son las dirigidas a reforzar la calidad, promoción y comercialización de los productos madrileños certificados. Así, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha destinado más de un millón de euros a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid, DOP Aceite de Madrid, Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Anís Chinchón, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real y al Comité de Agricultura Ecológica regional (CAEM).
Por otro lado, Ayuso ha sacado pecho de que la región se "ha consolidado en 2024 su liderazgo en España en la gestión del programa Moves III con la concesión de ayudas a la movilidad eléctrica.
Además, ha recordado que "ante el elevado número de peticiones recibidas" (255.000), el Ejecutivo regional ha solicitado tres incrementos de fondos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a lo largo del año. Los dos primeros, de 60 y 15 millones cada uno, han sido aprobados y está pendiente un tercero, por otros 12 millones.
Si se generara una nueva lista de espera, el Ejecutivo autonómico volverá a requerir fondos adicionales al Estado, de manera que ningún solicitante vea limitado su acceso a las subvenciones y, por otro lado, se avance en el uso de transportes más respetuosos con el medio ambiente.
Hasta el momento, la aportación económica ya ha llegado a más de 30.000 demandantes, entre los que se ha repartido un total de 94 millones de euros. Por otra parte, se ha facilitado la justificación de las inversiones, estableciendo un plazo de documentación de doce meses tras la adquisición del vehículo o del punto de recarga.
Adicionalmente, la Comunidad ha pedido autorización al Gobierno central para reasignar 20,5 millones destinados a programas que actualmente tienen baja demanda para emplearlos en autoconsumo.