Economía.- La CNMV modifica los modelos de informes anuales de gobierno corporativo y de remuneraciones de consejeros
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la circular que fue sometida a consulta pública y que modifica los actuales modelos de informe anual de gobierno corporativo y de informe anual de remuneraciones de consejeros, según ha informado en un comunicado.
Esta circular introduce nuevos contenidos exigidos por ley sobre experiencia, formación, edad y diversidad de consejeros, simplifica apartados que han perdido relevancia, desarrolla otros importantes para entender el gobierno de las empresas y permite a las compañías dar a los informes el formato que consideren apropiado.
En cuanto a la información adicional que habrá que incluir en el informe anual de gobierno corporativo, las empresas deberán informar en detalle de los motivos y circunstancias de las bajas de consejeros, sea por dimisión, destitución o por cualquier otra razón.
También deberá informarse de las propuestas sometidas a la junta general de accionistas que no hayan sido aprobadas, se amplía la información sobre diversidad a aspectos distintos al género (edad, formación, experiencia y discapacidad) y se exige, de modo específico, que al informarse de los riesgos que afecten al negocio se describan, en su caso, los relacionados con la corrupción.
En cuanto al informe de remuneraciones de los consejeros, deberá incluirse más información sobre cómo se han determinado las remuneraciones variables percibidas. Asimismo, se reforma el contenido de la información sobre sistemas retributivos basados en acciones, así como sobre sistemas de pensiones o ahorro a largo plazo, para que sea más clara y precisa.
Según ha explicado la CNMV, el objetivo de estas modificaciones es introducir nuevos contenidos exigidos en el Real Decreto-ley 18/2017 en materia de diversidad (en términos de formación y experiencia profesional, edad, discapacidad y género), permitir la utilización de formatos de libre diseño para ambos informes, simplificar o eliminar apartados que han perdido relevancia en el contexto actual e introducir o desarrollar otros que resulten relevantes para comprender el sistema de gobierno corporativo de las entidades emisoras y la retribución de los consejeros.