Economía.- La CNMC recomienda a Energía recalcular la retribución de las plantas de purines tras sentencias del Supremo
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital retirar de su propuesta para actualizar la retribución de instalaciones de renovables, cogeneración y residuos para 2018 a las plantas de purines, a la espera de una nueva propuesta que dé cumplimiento a varios autos del Tribunal Supremo.
En su informe sobre la propuesta del Ministerio de retribución para estas instalaciones, la CNMC considera que el gabinete dirigido por Álvaro Nadal debería recalcular esa retribución teniendo en cuenta los autos del Supremo que anularon parcialmente la orden ETU/555/2017, de 15 de junio, en particular en lo que se refiere a la vida útil regulatoria de estas plantas, que, tanto la orden ETU/1046/2017, de 27 de octubre, como la presente propuesta, limitaban a 15 años.
La propuesta del Ministerio establece los valores de la retribución que se aplicarán durante el primer semestre natural de 2018, y tendrán efectos desde el 1 de enero, por el funcionamiento de las 'instalaciones tipo' correspondientes a las tecnologías de cogeneración, biomasa, residuos y tratamiento de residuos cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible.
La retribución de estas instalaciones se actualiza cada seis meses e incluye también las instalaciones dedicadas al tratamiento de los purines de cerdo. En el caso de las primeras instalaciones, la CNMC no incluye comentarios en su informe sobre la actualización de esa retribución, mientras que para el caso de los purines recomienda su retirada.
25 AÑOS DE AYUDAS.
A finales del año pasado, el Tribunal Supremo restableció los 25 años de ayudas para las plantas de tratamiento de purines para generar electricidad a partir de deyecciones ganaderas.
En concreto, el alto tribunal declaró nula la decisión del Ministerio de Industria y Energía de limitar a 15 años las ayudas a las plantas de cogeneración, tal y como recoge la sentencia del pasado 8 de noviembre.
De esta forma, esa sentencia permitía reabrir todas las plantas que tuvieron que cerrar el 2014 por el recorte del Estado a las energías renovables y la cogeneración, restableciendo el plazo con derecho a ayudas a 25 años.