Economía.- La CNC lamenta que solo 4 empresas estén reconocidas por Hacienda para asumir obras hidráulicas de la DANA

Por

Europa Press | 10 dic, 2024

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha lamentado que solo cuatro empresas del sector hayan podido cumplir los criterios para hacerse cargo de las obras hidráulicas dirigidas a la reconstrucción de las zonas de Valencia afectadas por la DANA, tal y como establece la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.

La patronal explica en un comunicado que el sistema de clasificación exige capacidad para ejecutar todas las grandes obras hidráulicas posibles, por lo que solo los grupos empresariales y capacitados podrían ejecutar las cuatro opciones dentro de esta categoría: presas, canales, defensa de márgenes de encauzamientos y conducciones con tuberías a presión de gran diámetro.

En España solo existen un centenar de empresas capaces de asumir parte de las grandes obras hidráulicas tras la DANA de manera disgregada. De hecho, para la construcción de presas hay tan solo 10 empresas; para los canales hay 7 empresas; para la defensa de márgenes y encauzamientos, 67 empresas; y para las conducciones con tuberías de presión de gran diámetro, 20 empresas.

Con todo ello, únicamente cuatro firmas tendrían la capacidad de ejecutar todo de acuerdo con el actual sistema de clasificación, siendo el resto expulsadas "de manera discriminatoria", según CNC, que tacha de "obsoleto, injusto y abusivo" este sistema, perjudicando a la mayoría de las empresas del sector.

Según la información oficial consultada por Europa Press, estas cuatro empresas pertenecen a tres grupo distinto: ACS, a través de sus filiales Dragados y Vías y Construcciones; Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y Sacyr Construcción, en la clasificación de obras de más de 5 millones de euros.

La patronal afirma que este sistema afecta negativamente a la libre competencia empresarial y, en consecuencia, a la calidad de las obras, al expulsar masivamente a empresas "con acreditada solvencia y experiencia en todo el mundo y siendo los abanderados de la Marca España".

"Llevamos tiempo alertando de que la contratación pública en España está enferma, entre otras causas, por un sistema de clasificación que urge reformar. Nuestro sector tiende la mano al Gobierno para acelerar al máximo las obras para la reconstrucción de Valencia. Tenemos las mejores empresas constructoras y de infraestructuras del mundo para conseguirlo, aunque no se las está reconociendo como merecen. Es triste no poder ser profeta en tu tierra", ha señalado el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén.

Últimas noticias