Economía.- La caída del beneficio de Ecopetrol tendrá un impacto en los dividendos de la compañía en 2024
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las menores ganancias de Ecopetrol en el ejercicio fiscal de 2023 tendrán un impacto sobre los dividendos que repartirá la petrolera en el año 2024, según ha asegurado este viernes el presidente de la compañía, Ricardo Roa.
En una entrevista radiofónica este viernes, Roa ha explicado que la propuesta de dividendo está pendiente de ser aprobada por el consejo de administración de Ecopetrol, para ser posteriormente trasladada a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 22 de marzo.
Con todo, ya ha adelantado que el reparto de dividendos será menor en el año 2024, tras el ejercicio de 2023 en el que se alcanzaron elevadas cifras de pago. "Lógicamente", ha respondido ante la posibilidad de que se diera algún impacto en los dividendos.
El beneficio neto atribuido de Ecopetrol en 2023 descendió hasta los 19 billones de pesos colombianos (4.490 millones de euros), lo que supone una cifra inferior en un 42,9% a la alcanzada por la compañía en el ejercicio fiscal de 2022.
Según Roa, este retroceso se debe a la caída del precio del petróleo a lo largo del año, así como a las mayores tasas de tributación y la elevada inflación, que tiene un efecto sobre los costes de la compañía. "Todos estos son elementos que suponen una diferencia en el beneficio", ha argumentado.
Las ventas se contrajeron un 10,3% en 2023 respecto al año 2022, quedándose la petrolera con una cifra de negocio de 143 billones de pesos colombianos (33.709 millones de euros) frente a los más de 159,4 billones de pesos (37.573 millones de euros) del ejercicio precedente.
La caída de la facturación se debe, según ha explicado la compañía en su informe de resultados, al menor precio promedio ponderado de venta de crudos y productos, por un menor precio de referencia Brent y un deterioro de los diferenciales versus el Brent, principalmente de productos refinados.
No obstante, el presidente ha asegurado que el Estado ha recibido las transferencias más altas de su historia por el mayor impacto de la reforma tributaria, pese a la caída de las ganancias.