Economía.- Incorporar métodos de pago electrónicos incrementaría en un 42% el consumo en máquinas de 'vending'
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Incorporar métodos de pago electrónicos incrementaría en un 42% el consumo en máquinas de 'vending', según la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), que ha presentado la tercera edición del estudio 'El usuario de máquinas de vending', elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, AECOC ShopperView, y patrocinado por Mastercard.
Según el informe, la dificultad para encontrar máquinas de 'vending' que acepten el pago sin efectivo supone que un elevado número de posibles compras no lleguen a realizarse por no llevar el consumidor dinero encima.
Así, un 68% de los encuestados reconoce que en alguna ocasión ha dejado de comprar por no disponer de efectivo en ese momento, lo que concuerda con que un 69% se muestre partidario de que estas máquinas incorporen mecanismos de pago con tarjeta.
Por eso, los consumidores aluden a la comodidad que supondría no tener que llevar dinero encima (según el 63%), lo que además ahorraría tener que disponer del importe exacto o suficiente (según el 60%).
En consecuencia, el 64% de los encuestados afirma que compraría con más frecuencia si dispusiera de esta opción.
La penetración de uso de las máquinas de 'vending' es más alta entre los consumidores más jóvenes y desciende con la edad. Esto queda reflejado en el hecho de que, mientras que el 60% de los encuestados de menos de 24 años afirma haber usado 'vending' en los últimos seis meses, el porcentaje desciende hasta el 20% cuando se trata de mayores de 55.
Botellas de agua (69%) y refrescos (55%) son los artículos más consumidos, aunque de forma pormenorizada cada usuario afirma consumir más bebidas calientes que cualquier otra opción disponible (el 41% de las veces que recurre a este tipo de máquinas).
Sin embargo, el importe gastado en este caso es menor que cuando se trata de bebidas frías o comidas debido a que suele tratarse de productos más económicos.
Además, el estudio concluye que existe una relación directa entre el producto escogido y el momento del día. El 70% de las compras se realizan entre horas, especialmente por la mañana (así lo afirma el 37% de los encuestados), cuando los usuarios se decantan principalmente por bebidas calientes. Mientras, las tardes (también entre horas), son el momento escogido por el 32% de los consumidores, que en este caso prefieren otras opciones como los snacks dulces y salados.