Economía.- Incibe publica una convocatoria de Compra Pública Innovadora dotada con 96 millones de euros
LEÓN, 3 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con sede en León, ha publicado las bases de una nueva convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 96 millones de euros, lo que permitirá la "coinversión" en proyectos de investigación, innovación y desarrollo para generar soluciones de ciberseguridad.
Este modelo de desarrollo industrial se ha consolidado como un instrumento de "gran utilidad" para impulsar la innovación y la competitividad desde la administración pública, "generando soluciones a problemas y necesidades detectadas previamente, y que no existen en la actualidad en el mercado", ha informado Incibe en un comunicado remitido a Europa Press.
Así, emplea la demanda pública de productos, servicios y suministros como instrumento mediante el que canalizar políticas públicas para hacerlos realidad y facilitárselos a las entidades compradoras.
La IECPI está dotada con un presupuesto global de 224 millones de euros. Con esta dotación pretende realizar un conjunto de actuaciones dirigidas a impulsar la investigación, innovación y desarrollo y la creación de productos y soluciones en el ámbito de la ciberseguridad, a través de la Compra Pública de Innovación.
CONVOCATORIAS ANTERIORES
Incibe ha publicado dos convocatorias de la IECPI. La primera de ellas, publicada en julio de 2022, contó con un presupuesto de 86,7 millones de euros para la realización de programas de investigación y desarrollo entre Incibe y empresas industriales tractoras.
Se buscaba el objetivo de crear conjuntos de productos, soluciones y tecnologías de alto impacto estratégico para la posición de la empresa en el mercado, así como de dar respuesta a retos del sector público, de las pymes o de los sectores estratégicos NIS2 a largo plazo.
La segunda, lanzada en octubre del mismo año, alcanzó los 137,2 millones de euros, para el desarrollo industrial de soluciones necesarias en materia de seguridad digital que actualmente no existen en el mercado, a través de cinco actuaciones diferentes.