Economía.- Iberdrola, única empresa española en obtener el certificado 'Fair Tax' internacional
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha obtenido el certificado 'Fair Tax Mark', una acreditación a las empresas que pagan impuestos de forma responsable en todo el mundo, informó la compañía.
En concreto, 'La Fair Tax Foundation' es una organización sin ánimo de lucro que promueve la justicia fiscal y la transparencia en las prácticas tributarias de las empresas, buscando alentar y reconocer a las organizaciones que pagan la cantidad adecuada de impuesto de sociedades en el momento y lugar adecuados. Actualmente, unas 250 empresas comerciales distintas cuentan con esta acreditación, pero ninguna es española.
El director de Acreditación de la 'Fair Tax Foundation', Jaime Boswell, consideró "fantástico que Iberdrola enarbole la bandera de la fiscalidad justa como la primera empresa acreditada por 'Fair Tax Mark' en España".
"Está marcando el camino para que otros lo sigan. Su informe de transparencia fiscal es realmente completo. Contiene información sobre los impuestos del grupo en varias jurisdicciones, incluidos sus informes públicos país por país, así como importantes contribuciones fiscales en efectivo. Es exactamente el nivel de detalle que buscamos al otorgar la Marca de Impuesto Justo", añadió.
El grupo energético contribuyó a las Admnistraciones Públicas en los países en los que está presente con 9.281 millones de euros el año pasado, un 24% más que en 2022.
CASI 3.500 MILLONES EN ESPAÑA.
España es el país en el que más contribuye la compañía de todos en los que está presente, con casi 3.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 35%. En los últimos cinco años, la aportación a las arcas públicas de los más de 25 países en los que la eléctrica desarrolla su actividad ha superado los 40.000 millones de euros.
En 2023, la contribución de Iberdrola, considerando exclusivamente los tributos que afectan a la cuenta de resultados, representó el 44% de su beneficio antes de tributos y Seguridad Social. El aumento en España se derivó principalmente de los tributos eléctricos -como el gravamen del 1,2% sobre las ventas o el canon hidráulico-.
En España, los tributos y cargos que afectan a la cuenta de resultados, sin tener en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, representan el 123% del gasto operativo neto, frente a un 22% en el resto del mundo, indicó la compañía.