Economía.- Iberdrola coloca un bono híbrido verde por 800 millones con una demanda que sextuplica la oferta

Por

Europa Press | 05 feb, 2019

Los fondos se destinarán a financiar y refinanciar los parques eólicos marinos de East Anglia One y Wikinger

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha colocado una emisión de bonos híbridos verdes por un importe de 800 millones de euros, en la que es la tercera operación de estas características del grupo, tras las que completó con éxito en noviembre de 2017 y marzo de 2018, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los fondos obtenidos, tal y como ha validado la agencia independiente Vigeo Eiris, se destinarán a financiar y refinanciar los parques eólicos marinos East Anglia One, que está desarrollando la compañía en Reino Unido, y Wikinger, en aguas del Mar Báltico y puesto en marcha en diciembre de 2017.

En concreto, la emisión se ha cerrado con un cupón del 3,25% y ha registrado una demanda que ha multiplicado por más de seis veces la oferta, participando más de 400 inversores de 30 países.

Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que estas condiciones son especialmente ventajosas teniendo en cuenta la naturaleza de este tipo de emisiones, cuya amortización depende de la decisión del emisor.

La energética tendrá la posibilidad de recomprar este nuevo bono híbrido a la par en febrero de 2025, y posteriormente con frecuencia anual coincidiendo con la fecha de pago de intereses. Los bonos híbridos computan como capital en un 50% de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating.

La emisión de hoy se ha colocado entre inversores cualificados y ha estado liderada por JPMorgan y Credit Agricole como coordinadores globales. Han participado además Barclays, BBVA, Commerzbank, Credit Suisse, ING, MUFG, Natixis y Santander.

COMPLETA SU OBJETIVO DE BONOS HÍBRIDOS.

Con esta nueva emisión, Iberdrola consigue completar el importe de bonos híbridos a emitir al que se comprometió en la última actualización de sus perspectivas estratégicas 2018-2022, presentadas en febrero del año pasado.

Además, continúa avanzando en su estrategia de lograr que buena parte de su pasivo tenga formato verde, de acuerdo a su apuesta por un 'mix' energético bajo en carbono.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán fue el mayor emisor verde mundial a nivel de empresa durante los ejercicios 2016 y 2017 y actualmente el pasivo del grupo que cuenta con formato verde se sitúa en torno a los 10.000 millones de euros.

Además, Iberdrola realizó con un sindicato de bancos a comienzos de 2018 una reconfiguración de varias líneas de crédito, por importe de 5.300 millones de euros, en la que el margen quedaba supeditado, entre otros, a la evolución de la compañía en varios criterios dentro del ámbito de la sostenibilidad.

Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en los que Iberdrola focaliza sus esfuerzos: el número 7 -Energía Asequible y No Contaminante- y el número 13 -Acción Climática-.

Últimas noticias