Economía.- Hoteleros creen que el problema de masificación en España es "interno": "no hay mejoras en infraestructuras"
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, cree que el problema actual de la masificación turística en España es "interno", sin tener relación con "los emisores o los turistas", ya que "no existe una mejora en las infraestructuras con respecto al incremento poblacional" de los últimos años.
Así lo ha manifestado durante la presentación de este martes del informe 'Smart Observatory' sobre la evolución del sector hotelero en España, elaborado por la patronal, aludiendo que "el turismo es la solución y no el problema" y señalando que "se han tomado decisiones en contra de la calidad de vida de las personas".
"En la realidad, creo que existe una masificación no crítica, porque ahí hay un incremento poblacional tremendo que no ha ido acompañado de un aumento proporcional de la infraestructura correspondiente", ha añadido.
Durante su intervención, el presidente de Cehat se ha referido al ejemplo de Canarias, una región que ya no es un fenómeno turístico porque "este sector es el único que está", aportando prácticamente el 60% de la economía de la islas y también al empleo.
Al ser cuestionado sobre un posible cambio de modelo del turismo, Marichal ha apostado por perfeccionarlo: "Somos la economía turística más competitiva o una de las más competitivas del mundo. Mientras que la gente dice que hay que cambiar el modelo, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar".
Por otro lado, el secretario general de Cehat, Ramón Estatella, ha planteado que el reto de España es desestacionalizar el sector, ya que "hay ciudades que pueden crecer en invierno". "España es muy amplia en diferentes épocas y en cada parte hay una solución distinta", ha añadido además.
El informe 'Smart Observatory' de Cehat destaca que una temporada de verano en España con un crecimiento moderado, manteniendo las perspectivas positivas del año anterior, gracias al incremento sustancial del turista internacional y a la mejora del ingreso por habitación disponible o RevPAR, que crece un 9,5%, situándose en 75,5 euros.
La mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas y permiten resistir al ajuste de precios.