Economía.- Hereu defiende que la turismofobia no representa la realidad de España: "Somos un país de hospitalidad"
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este lunes que "el fenómeno de la turismofobia no representa la realidad de España", ya que "somos un país de hospitalidad", abogando al mismo tiempo por la triple sostenibilidad y el apoyo a las comunidades autónomas para combatir las externalidades negativas del sector.
Así se ha pronunciado durante una visita a la sede de Paradores en Madrid, donde ha destacado que los efectos negativos del turismo hay que gestionarlos desde cada territorio porque "las competencias para modular la oferta turística corresponden a las comunidades autónomas y a las ciudades".
"No es la misma realidad en las Islas Baleares o en Barcelona que en muchas otras comunidades autónomas, ya que las soluciones y las estrategias tienen que ser diferentes", ha argumentado el titular de Turismo.
En consecuencia, Hereu se ha mostrado esperanzado de que España puede mejorar su modelo turístico para afianzar lo que "es un gran activo de nuestro país y un gran liderazgo en la industria".
Al ser preguntado si le preocupa que las manifestaciones se pueden extender a otros territorios, el ministro ha respondido que el Gobierno ya está trabajando en hacer "política efectiva de transformación" con los fondos europeos, al invertir en más de 500 destinos para diversificar el producto.
En cuanto a la proliferación de pisos turísticos, el ministro ha reiterado que el Gobierno ofrecerá instrumentos que ayuden a conocer mejor la realidad y a poder luchar de manera "más eficaz" contra la ilegalidad en las viviendas vacacionales. "Allí donde se ha desbordado es porque no se han aplicado políticas de control", ha sentenciado durante su intervención.
MANIFESTACIÓN AYER EN PALMA
Por último, en relación a la movilización contra la masificación turística que tuvo lugar este domingo en Palma, ha mostrado su "respeto" a la protesta, asegurando que no fue un acto "contra el turismo" sino para construir un mejor modelo.
Así, ha defendido la necesidad de posicionarse en contra de la turismofobia "para pasar a trabajar efectivamente en la transformación de un modelo turístico que contribuya a la mejora social, económica y ambiental".
Creo que tenemos la oportunidad de generar un consenso en torno a lo que son los límites del modelo turístico", ha declarado antes de añadir que desde Baleares, así como desde otras zonas, "se expresa el gran reto de generar un mejor gobierno del modelo turístico".